Skip to Content

Sólo 53 países cuentan con normativa sobre SRI basada en edad, peso y altura del menor, según la OMS

Sólo 53 países cuentan con normativa sobre SRI basada en edad, peso y altura del menor, según la OMS

Contar con una legislación sobre seguridad vial contribuye a mejorar el comportamiento de los usuarios, permitiendo así reducir el número de accidentes de tráfico y sus consecuencias. Sin embargo, todavía son muchos los países que no cuentan con una normativa específica. Según el ‘Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo 52 países en el mundo cuentan con legislación específica sobre sistemas de retención infantil. 


En el presente informe la OMS ha analizado qué países cuentan con legislación relacionada con los 5 factores principales de riesgo para la seguridad vial: la velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso del casco en motocicleta, el uso del cinturón de seguridad y la utilización de sistemas de retención infantil. En los últimos tres años, 17 países (que abarcan una población de 409 millones de personas) se han esforzado para modificar las leyes relativas a uno o más de esos factores de riesgo.


NORMATIVA EN SRI
Llevar correctamente instalado el sistema de retención infantil reduce la probabilidad de muerte en aproximadamente un 90% en los lactantes y entre un 54% y un 80% en los niños más pequeños. De ahí la importancia de contar con una normativa al respecto que recoja la obligatoriedad de su uso y que además aconseje su transporte en los asientos traseros (los más seguros para ellos).
Según dicho estudio, 46 países cuentan con leyes en consonancia con las mejores prácticas en materia de sistemas de retención infantil y 7 (donde hay 101 millones de personas) han promulgado leyes nuevas al respecto entre 2011 y 2014. 


En total, 84 países tienen leyes promulgadas para evitar que los niños vayan sentados en la parte delantera del vehículo. La  mayoría de estas leyes no permiten que los más pequeños vaya en los asientos delanteros si tienen menos de 10 ó 12 años, en general, o si miden menos de 135 y 150 cm.


Mientras que 96 países cuentan con alguna legislación en materia de sistemas de retención infantil, sólo 85 países basan esta normativa en la edad, el peso o la altura. La mayor parte de la deficiencia en materia de normativa se encuentra en países medios o bajos.


En dicho informe la OMS ha considerado dos criterios como los necesarios para contar con una ley satisfactoria:
-la existencia de una ley que tenga en cuenta la edad, el peso o la altura para que los niños puedan ir en los asientos delanteros.
-una ley nacional que recoja la utilización de sistemas de retención infantil basándose en la edad, altura o peso.
Sólo 53 países reúnen estos dos criterios, es decir, sólo el 17% de la población de todo el mundo (1.200 millones de personas).


MÁS ALLÁ DE LA LEY
Aunque contar con leyes al respecto es importante, también es vital que se cumpla, algo complicado incluso en países de ingresos altos. El coste que supone un sistema de retención infantil puede llegar a ser excesivamente elevado en algunos países y para muchas familias, algo denuncian desde la Organización Mundial de la Salud. 


En lo que respecta a su aplicación, el informe indica que sólo 22 países consideran que el cumplimiento de las leyes vigentes en la materia en su territorio es “bueno”. Resolver los problemas de acceso a estos SRI y su coste es primordial para hacer cumplir la normativa sobre su utilización.
Aunque hay leyes al respecto, todavía queda mucho por hacer para que haya una completa penetración. Así, por ejemplo, el 75% de los niños de 1 a 4 años iba en el correspondiente sistema de retención infantil en Reino Unido. Este porcentaje disminuye al 41% en niños de 5 a 9 años. 


Se aboga así por implantar medidas que contribuyan a su generalización, iniciativas que faciliten el acceso a estos sistemas de retención infantil y que se haga hincapié en cómo instalarlos correctamente.
A continuación, mostramos un mapa del estudio donde se indican las leyes sobre el uso de SRI por países o zonas:


mapa sri.png


(Mapa del ‘Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015’ de la Organización Mundial de la Salud)

PAÍSES MÁS POBLADOS, SIN LEY EN MATERIA DE SRI
En este sentido, el informe remarca que hay ‘leyes débiles’ en 10 de los países del mundo más poblados, los cuales representan a nada menos que 4,2 millones de personas. El 56% de las muertes de tráfico del mundo tienen lugar precisamente en estos países y ninguno de ellos cuenta con leyes para los 5 factores de riesgo de manera conjunta. 


De hecho, de los 10 países con más población, solo 2 cuenta con las mejores prácticas en legislación en materia de SRI: Brasil y Rusia. No es el caso de China, India, USA, Indonesia, Pakistan, Nigeria, Bangladesh y Japón.


En ‘Seguridad Vial Infantil’ hemos elaborado una infografía donde se recoge cómo deben ser transportados los más pequeños en diferentes países de la Unión Europea. También pueden consultar en nuestro canal la normativa sobre SRI en diferentes países del mundo.  


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top