Skip to Content

Sólo un 45% usa sistemas de retención infantil en Argentina

Sólo un 45% usa sistemas de retención infantil en Argentina

30/09/2016

Las ventajas de llevar el cinturón de seguridad y el sistema de retención infantil son innegables. El primero reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente mientras que las sillitas de coche disminuyen en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones. Sin embargo, todavía son muchos los padres que deciden llevar a sus hijos sin este importante sistema de seguridad. En Argentina, sólo un 45% usa SRI, según los últimos datos ofrecidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.


Descarga nuestra guía 'Bebés y niños seguros en el auto'


El ‘Estudio observacional en Argentina sobre hábitos y cultura vial 2014’, realizado por el Ministerio del Interior y Transporte de la Presidencia de la Nación y presentado recientemente revela que hay una mayor concienciación sobre la importancia de estos elementos de retención en comparación con los últimos años. Así, por ejemplo, el uso del cinturón en la totalidad de vehículos ha pasado del 33,3% en 2011 al 45,9% en 2014. Sin duda, estos datos son todavía insuficientes si tenemos en cuenta lo mucho que puede contribuir este sistema a la reducción de la siniestralidad vial.

En lo que respecta a los sistemas de retención infantil, el uso ha pasado del 26,2% en 2011 al 45,0% en 2014. El 55,0% sigue sin proteger a los menores adecuadamente. 

Entre los factores que inciden y determinan el comportamiento vial de los argentinos, el informe destaca que la figura del conductor sigue siendo relevante en el uso de sistemas de protección y retención de los demás ocupantes del vehículo. De hecho, cuando el conductor usa el cinturón de seguridad, también hacen uso del SRI en el 70,8% de los casos. En el 29,2% restante, a pesar de que el conductor sí se abrocha el cinturón, lleva a los menores sin protección. Cuando el conductor no lleva cinturón, tampoco lleva SRI en el 87,0%. 

El informe también recoge que las mujeres usan más el cinturón de seguridad y que también llevan más a los niños en la sillita de coche que los conductores hombres. Aquí, se indica que cuando hablamos de conductoras, se usa el SRI en el 63,7% de los casos mientras que cuando el conductor es un hombre hablamos del 35,6%. 

También afecta al mayor o menor uso de estos sistemas de protección la antigüedad del vehículo, el desarrollo económico, las distracciones y el área geográfica. No se puede obviar que las particularidades regionales, ambientales y demográficas influyen en las conductas y comportamientos viales. 

Así, en la región AMBA (Ciudad de Buenos Aires y 24 Partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires)  es donde más se utiliza el cinturón de seguridad en un 53,7%. En NEA (Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos) es donde menos con un 34,4% 

Junto con este estudio observacional se ha realizado una encuesta y los resultados son algo distintos. Así, en lo que respecta al uso de sistemas de retención infantil, mientras que se ha observado que sólo hace uso el 45%, en la encuesta al 63,4% afirma instalarlo y llevar a los más pequeños correctamente protegidos. 

Es importante ser conscientes de lo mucho que pueden hacer el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil por nuestra seguridad y la de nuestros hijos. Sólo con la contribución de todos podremos conseguir que ningún niño fallezca en un accidente de tráfico.


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top