Sistemas de retención infantil en España.

Sistemas de retención infantil en España

En relación a este tema, os informamos a continuación sobre el uso de sistemas de retención infantil, acorde también a los datos recogidos en la última edición de nuestro informe Panorama de la Seguridad Vial en el Automóvil (años 1990-2012), elaborado a partir del análisis de los documentos básicos de referencia de la Dirección General de Tráfico (DGT) y las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas español (INE).

En los últimos años, el porcentaje de niños de 0 a 12 años de edad pasajeros de turismos y furgonetas que utilizan sistemas de sujeción en condiciones normales de circulación se ha incrementado notablemente, pasando de un 55,8% en 2002 a un 98,6% en 2011.

Sin embargo, cuando se consideran únicamente los niños fallecidos en accidentes de circulación la situación cambia por completo. Así, según un estudio realizado por FUNDACIÓN MAPFRE en 2010, a lo largo del periodo 2005-2008, el 40% de los niños con edades comprendidas entre 0 y 14 años que fueron víctimas de accidentes cuando viajaban como ocupantes de vehículos en España no utilizaban ningún sistema de protección en el momento de producirse el accidente.

No obstante, el porcentaje de niños fallecidos que hacían uso de un sistema de retención infantil en el momento del accidente está aumentando progresivamente. Así, los datos anuales de la Dirección General de Tráfico disponibles para 2013 señalan que el 73,9% de los niños de entre 0 y 12 años fallecidos en carretera y dentro de las 24 horas posteriores al accidente, cuando viajaban en turismos o furgonetas, utilizaban algún tipo de accesorio de seguridad. Este porcentaje refleja un aumento en 12 puntos porcentuales del uso de sistemas de seguridad infantil en el vehículo.

Por otro lado, resulta llamativo que el uso de sistemas de retención infantil en el caso de niños fallecidos en accidentes de circulación es menor en el caso de ciudadanos de otros países de la Unión Europea y en el caso de niños que viajan con conductores de origen cultural diverso. Así, considerando únicamente los niños fallecidos en turismos y furgonetas durante el año 2010 en carretera y dentro de las 24 horas posteriores al accidente, el porcentaje de niños de nacionalidad española que no utilizaban sistemas de retención era del 24%, mientras que el porcentaje de niños fallecidos ciudadanos de otros países de la Unión Europea fue de hasta un 78%. Resulta importante puntualizar que esta circunstancia debería ser tenida en cuenta cuando se realicen campañas de concienciación específicas.

Por último, otro estudio de FUNDACIÓN MAPFRE elaborado en 2005 y posteriormente reeditado en 2009, daba a conocer que los motivos más aludidos por los padres y cuidadores para no utilizar asientos o sillas infantiles son: por tratarse de trayectos cortos (38%) o por pereza (20%).

Desde FUNDACIÓN MAPFRE queremos hacer hincapié una vez más en la necesidad de utilizar sistemas de sujeción infantil para proteger a los menores cuando viajen en nuestro vehículo y aumentar así su seguridad en carretera. No obstante, saber elegir un sistema de retención de calidad y homologado es muy importante, y para ello la información es un factor clave. Os recomendamos que antes de realizar vuestra elección de compra, os informéis sobre todas las opciones disponibles para poder elegir así la alternativa más adecuada.