Conoce los principales síntomas del golpe de calor y sigue estos consejos para evitarlo

12/08/2019

¿Cómo se puede saber si un niño está sufriendo un golpe de calor? ¿Sólo se puede sufrir este shoch térmico dentro de un coche? Abordamos los principales síntomas y cómo evitar que aparezca.

El dossier ‘Niños en los automóviles y el golpe de calor en la infancia’, elaborado por Fundación MAPFRE y la Asociación Española de Pediatría (AEP), aborda en profundidad sus efectos, consejos para prevenir su aparición y cómo actuar ante esta situación. Aquí también explicamos qué hacer si vemos un niño encerrado en un coche.

DESCARGA NUESTRA INFOGRAFÍA: RIESGOS DEL CALOR EN EL INTERIOR DEL COCHE

Un golpe de calor o shock térmico es uno de los casos más graves de hipertermia. Es el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo debido a las altas temperaturas o a un exceso de ejercicio físico. La falta de hidratación hace que diversos órganos dejen de funcionar como lo harían de forma habitual, tal y como indicar el dossier anteriormente mencionado.

El golpe de calor se origina a consecuencia de un fracaso agudo de la termorregulación y constituye una urgencia médica extrema. Hay que tener en cuenta que un golpe de calor se puede producir, por ejemplo, si se deja a un niño sólo dentro de un coche expuesto al sol pero también si el niño está expuesto a situaciones con humedad o temperaturas elevadas sin protección ni hidratación.

PRINCIPALES SÍNTOMAS:

• Elevación de la temperatura corporal superior a 40ºC (fiebre o hipertermia).
  • Alteraciones del estado de conciencia que pueden acompañarse de convulsiones.
  • Piel seca y muy caliente.

También pueden aparecer otros síntomas precoces como:

• Fatiga y debilidad.
  • Mareos, náuseas e incluso vómitos.
  • Calambres musculares.
  • Dolor de cabeza intenso y confusión.
  • Respiración superficial y rápida.
  • Taquicardia (ritmo cardiaco muy rápido) y pulso débil.

CONSEJOS PARA EVITAR SU APARICIÓN:

Golpes de calor