Skip to Content

La siniestralidad vial, principal causa de muerte en niños y adolescentes de entre 5 y 29 años, según la OMS

La siniestralidad vial, principal causa de muerte en niños y adolescentes de entre 5 y 29 años, según la OMS

05/02/2019

¿Se está haciendo lo suficiente para reducir la siniestralidad vial a nivel mundial? ¿Y para disminuir el número de niños que pierde la vida en carreteras de todo el mundo. Un reciente estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que la siniestralidad vial sigue siendo uno de los principales motivos por los que los niños y adolescentes pierden la vida, especialmente entre los 5 y los 29 años de edad. 

El estudio en cuestión indica que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en niños y adolescentes de entre 5 y 29 años. Por detrás se encuentran el VIH/ sida, la tuberculosos y las enfermedades diarreicas. 

El estudio global de la OMS se realiza cada dos o tres años. El último fue en 2015 (aquí se pueden consultar datos del informe) y se han encontrado algunas mejoras respecto a entonces. Por ejemplo, nada menos que 105 países que representan a 5.3 millones de personas tienen actualmente leyes sobre el uso del cinturón de seguridad y 33 países que representan a 652 millones de personas tienen leyes sobre el uso de sistemas de retención infantil que se alinean con las mejores prácticas.

Para la OMS es necesario que haya una ley sobre seguridad vial infantil a nivel nacional y que los niños viajen en sistemas de retención infantil hasta al menos los 10 años de edad o los 135 cm de altura y que esto quede registrado en la normativa. Además, también es necesario que las leyes aboguen por que los niños viajen en los asientos traseros de los vehículos y que haya un estándar de seguridad para estas sillitas

El informe de la OMS recoge que sólo 33 países recogen estas buenas prácticas en su normativa. A esto hay que añadir que 53 países cuentan con un estándar de seguridad para sus sistemas de retención infantil, que 113 restringen el uso de los asientos delanteros para los adultos y 41 países obligan a la utilización de sillitas para niños y niñas de hasta 10 años o 135 cm de altura

Desde 2014, sólo 4 países han modificado su normativa para ir acorde a estas buenas prácticas. Sin embargo, es llamativo que el 85% de los países que recogen estas recomendaciones de seguridad vial infantil dentro de su normativa sean países de ingresos altos y sólo el 15% sean países de ingresos medios. De hecho, no hay países de ingresos bajos que recojan estas medidas. En su gran mayoría, estas ‘buenas prácticas’ son recogidas en países de Europa. Es llamativo que sólo 22 países califiquen su normativa sobre seguridad vial infantil como ‘buena’ y que sólo 35 recopilen información sobre el uso de sillitas entre la población.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top