Las sillitas de coche que se venden en América Latina y el Caribe se someten a pruebas de seguridad

25/01/2018

Global NCAP ha puesto en marcha el Programa Latinoamericano de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (PERSI). El objetivo principal es ofrecer una evaluación independiente de las sillitas de coche más comunes y disponibles en América Latina y el Caribe para que las familias puedan elegir el SRI que mejor se adapte a sus necesidades y siempre conociendo los resultados que han obtenido en estas pruebas de seguridad.

PERSI cuenta con una página web donde ofrece los resultados que han obtenido las diferentes sillitas. Hasta ahora hay 28 analizadas. Se ofrece información sobre el año en el que se ha realizado la prueba, el grupo al que pertenece el sistema de retención infantil, la marca, el modelo, el tipo de instalación, si cuentan o no con base y el resultado final en estrellas, donde la puntuación máxima son 5 estrellas.

El programa PERSI cuenta con socios como Global NCAP, ICRT, Fundación Gonzalo Rodríguez (Uruguay), ProTeste (Brasil), ODECU (Chile), El Poder del Consumidor (México) y FIA Región IV.

Durante los últimos cinco años, estos sistemas de retención infantil se han visto sometidos a pruebas de impacto frontal y lateral y también se ha analizado la facilidad de uso que ofrecen estas sillitas. Todo ello da lugar a una puntuación global. Cuántas más estrellas, mejor calificación.

Por un lado, los padres disponen de información útil para elegir el sistema de retención infantil que mejor se adapte a sus necesidades y también sirve como catalizador para que los fabricantes de sillitas mejoren el rendimiento de sus productos.

Y es que la seguridad vial infantil sigue siendo un problema importante en la región de América Latina, tal y como asegura Alejandro Furas, Director Técnico Global de NCAP y Secretario General de Latin NCAP. De hecho, entre los problemas más recurrentes se encuentran el poco uso de sistemas de retención en niños, la falta de controles y la escasa presencia de cinturones de 3 puntos y anclajes isofix.

Los choques a los que son sometidas las sillitas son similares a los realizados por Latin NCAP. En este sentido, el impacto frontal se desarrolla con la estructura de un Volkswagen Golf VII y se utiliza el pulso de desaceleración medio que se realizan en las pruebas de Latin CAP, es decir, la velocidad de impacto frontal es de 64 km/h. Por otro lado, el impacto lateral se realiza con un impacto contra una ‘puerta’ fija, con un ángulo de 10 grados en la dirección del impacto. El resultado global se califica en estrellas.

Hay que tener en cuenta que todos los productos evaluados cumplen al menos con alguna de las normas UN-R44, UN-R129, NBR 14400 (de la ABNT - Asociación Brasileña de Normas Técnicas, basada en la norma europea ECE 44 R04)o FMVSS 123 (normativa de homologación estadounidense), por lo que todos tienen unas condiciones mínimas de seguridad.