Skip to Content

Las sillitas en Chile ya deben superar las normativas de seguridad vigentes en Europa o Estados Unidos

Las sillitas en Chile ya deben superar las normativas de seguridad vigentes en Europa o Estados Unidos

06/06/2016

El 31 de mayo ha entrado en vigor un nuevo decreto en el que se obliga a que los sistemas de retención infantil (SRI) que se comercializan en Chile cumplan con las normativas de seguridad de Europa o Estados Unidos. De esta forma se trata de garantizar que las sillitas cumplen con unos mínimos de calidad y que han sido sometidas a las pruebas de seguridad necesarias. 

Tras modificar su normativa sobre sillitas (los menores de 12 años deben ir detrás y  se deberá llegar sistema de retención infantil hasta los 8 años inclusive), Chile ha dado un paso más exigiendo mayor calidad en sus sillitas.

De momento, esta normativa es obligatoria para sillitas de hasta 4 años pero a partir del segundo semestre será para SRI de 4 a 8 años y en marzo de 2017 ya será obligatorio para las sillitas que transportes a los menores de 12 años de edad. 

De esta forma, ya está vigente el nuevo decreto que hace obligatorio que todos los SRI que se vendan en Chile se rijan por los estándares europeos o norteamericanos. Se garantiza así que los sistemas de retención infantil han superado ensayos de comportamiento ante impactos como pueden ser pruebas de vuelco, la resistencia de los materiales, su inflamabilidad, el cierre de los arneses… 

Hasta ahora no había una normativa clara y eran los padres los encargados de revisar si el sistema de retención infantil era lo suficientemente seguro. La normativa sólo incorporaba exigencias básicas de forma, tales como el etiquetado y el manual en español, pero ninguna que permitiera asegurar que las sillas cumplieran adecuados requisitos de seguridad ante un impacto real.

Ahora, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones controlará esta medida. Concretamente, el Servicio Nacional del Consumidor se encargará de vigilar que las sillas que se comercializan en el país cumplen con la normativa.

Todas las sillitas deberán contar con una etiqueta de color amarillo con letras negras que deberá ir pegada en la sillita. La pegatina mide 9,5 cm de alto por 7,5 cm de ancho.  Deberá ir en español e indicar, entre otros datos, el nombre y dirección del fabricante, el año de elaboración, el peso permitido y recomendaciones sobre su reemplazo. 

¿CÓMO PUEDO SABER SI MI SILLITA CUENTA CON DICHA ACREDITACIÓN?
La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) ha publicado un listado con la situación actual de las sillitas. Se puede consultar en el siguiente enlace

Igualmente ha elaborado dos infografías donde se explica a la perfección cómo deben ser las indicaciones que deben constar en las sillitas en Chile a partir de ahora. 


Acreditación sillitas


Acreditación sillitas


Ayúdanos a conseguirlo  

Back to top