Las sillitas de coche de niños de menos de 4 años deberán contar obligatoriamente con un dispositivo antiolvido en Italia

17/10/2019

Salir del coche y dejar al niño en su interior por un olvido puede tener los días contados en Italia. El Ministerio de Infraestructura y Transportes ha puesto en marcha un decreto como complementar el Artículo 172 del Nuevo Código de Carreteras para obligar a que los sistemas de retención infantil cuenten de manera obligatoria con dispositivos antiolvido en el caso de niños menores de 4 años, tal y como ha anunciado el propio ministerio.

La obligación entrará en funcionamiento  tan pronto como el decreto se publique en el Boletín Oficial en los próximos días. De hecho, se están estudiando formas de realizar una desgravación fiscal para facilitar su compra por parte de los usuarios. Según diferentes medios, los fabricantes de sillitas ya estarían trabajando para incorporar en sus SRI estos dispositivos.

Lo cierto es que se trata de un país pionero en medidas como ésta. Y es que dejarse olvidado al niño dentro del coche puede tener graves consecuencias ya que el menor puede llegar a fallecer por un golpe de calor. A 25 grados en el exterior y durante 10 minutos es lo suficiente para que un niño sufra un golpe de calor dentro del coche, tal y como revela el informe ‘Niños en los automóviles y golpes de calor en la infancia’, elaborado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y Fundación MAPFRE. De hecho, no es necesario que haga mucho calor, una temperatura moderada de poco más de 20 grados en el exterior puede incrementar la temperatura de los coches hasta superar ampliamente los 40 grados en su interior, poniendo en riesgo la vida de los niños.

Actualmente hay en el mercado diferentes alternativas que tratan de evitar que esto ocurra. Desde sistemas que se instala en la sillita y que avisan si hay un niño en ella y el adulto se separa del vehículo hasta aplicaciones para el teléfono móvil que te mandan un mensaje cuando abandonas el automóvil recordándote la presencia del menor. Precisamente en un artículo anterior nos preguntábamos acerca de la necesidad de hacer obligatorios este tipo de sistemas y ya dábamos a conocer las intenciones de Italia al respecto.

En este vídeo explicamos las razones para no dejar nunca a un niño solo en el coche:

CONSEJOS PARA EVITAR DEJAR A UN NIÑO EN EL VEHÍCULO:

Las prisas, el estrés, el llevar a los niños en el coche y no ser algo habitual en tu día a día… Muchos son los motivos que pueden hacer que una persona olvide que lleva a menores dentro del vehículo. Para que esto no ocurra, se pueden seguir estas recomendaciones:

-Acrónimo ‘AAA’:

• Antícipate y nunca dejes a un niño en el coche, ni siquiera durante un minuto, y cierra bien el vehículo para que no puedan entrar.
  • Acostúmbrate y crea unos hábitos o costumbres. Coloca algún elemento u objeto en la parte de atrás de su coche, junto a su hijo. Suele funcionar poner algo que se vaya a necesitar en el destino. Por supuesto, el objeto no debe suponer ningún peligro en caso de frenazo.
  • Actúa. Llama al 112 si ves a un niño en el coche.

-Enseña a los niños que no se debe jugar en el interior de los coches y tampoco a su alrededor.

-Mantén las llaves y mandos electrónicos del vehículo fuera del alcance y la vista de los niños. Así evitarás que puedan entrar sin tu conocimiento.

-Cierra el vehículo, incluyendo puertas y maletero, cuando lo se estén usando.

-Tomar precauciones extra como, por ejemplo, crear recordatorios o mecanismos de aviso extra como crear aletas en el móvil asegurándote de que se dejó al niño en la guardería o colegio o establecer un procedimiento con el centro escolar para que, si su hijo llega tarde, le llamen a los pocos minutos.

Por último, aquí abordamos qué hacer si hay un niño encerrado en un coche, cómo actuar y cómo reaccionar si está sufriendo un golpe de calor.