Skip to Content

¿Os han regalado una sillita de coche para Reyes? Esto es lo que debes saber

¿Os han regalado una sillita de coche para Reyes? Esto es lo que debes saber

08/01/2018

¿Qué hay que tener en cuenta si se ha recibido un sistema de retención infantil como regalo de Navidad o de Reyes? Hay una serie de pautas que debemos tener en cuenta para comprobar que contamos con la sillita perfecta para trasladar a nuestro hijo con seguridad. 

En primer lugar, debemos tener en cuenta que regalar un SRI es regalar seguridad y que, sin duda, esa persona en cuestión se ha preocupado por la seguridad vial del menor a la hora de realizar este regalo. Aquí ofrecemos una serie de recomendaciones para regalar un sistema de retención infantil.

Hay que tener en cuenta que no todas las sillitas valen para todos los niños y que no todas cubren las necesidades propias que puede tener cada familia. En este sentido, ofrecemos una serie de pautas que debes tener en cuenta si habéis recibido como regalo un SRI:

-Comprueba que corresponde a la altura y peso del menor. Según el niño va creciendo, va necesitando un SRI concreto. En ‘Encuentra tu silla’ puedes comprobar las diferentes sillas que hay según la altura y peso. 

-La silla debe estar homologada, es decir, debe haber superado las pruebas de la R-129 (la última homologación que se va implantando poco a poco y que finalmente será la única vigente) o la R44-04. Mientras que la primera se basa en la altura del niño, la segunda se rige por el peso. Además, hay que tener en cuenta las pruebas a las que son sometidas en las distintas homologaciones, incluyendo la primera el impacto lateral, entre otros puntos. Puedes comprobar este punto en el etiquetado de la sillita y en el manual del fabricante.

-Verifica que la sillita se encuentra en buen estado, es decir, que viene bien de fábrica. Comprueba que la caja no ha sido abierta y que el SRI está bien aparentemente. Por supuesto, guarda toda la documentación de la sillita. Debes tener en cuenta que algunos fabricantes incluyen el cambio de la sillita en caso de sufrir un accidente de tráfico. 

-Comprueba que puedes instalar la sillita en el coche. Debemos tener en cuenta que no todos los SRI pueden ser instalados en todos los coches. Hay muchos factores que influyen. Por un lado, debemos comprobar si la silla se instala con insofix. En este caso, debemos verificar que nuestro coche cuenta con anclajes isofix. Aquí te ofrecemos toda la información sobre este sistema

Por otro lado, la sillita puede contar con Top Tether o Pata de Apoyo. El coche en cuestión debe poder soportar estos sistemas. Suelen cortar con refuerzo en el suelo. El manual del vehículo indicará si efectivamente se pueden colocar sillitas con estos sistemas anti rotación. 

Además, hay que tener cuenta si la sillita es i-Size, ya que suelen ser más grandes de lo normal. Consulta aquí cómo se han adaptado los vehículos a esta normativa. 

La mejor opción la compatibilidad de la sillita directamente con el fabricante del sistema de retención infantil. La mayor parte de los fabricantes incluyen en su página web un enlace donde se enumeran todos los coches compatibles con la sillita en cuestión.

Si la silla es universal, se puede utilizar en todos los automóviles. Aunque siempre recomendamos comprobar su compatibilidad. Y es que también hay fabricantes de vehículos cuyos asientos puede ser más reclinados de lo normal o tener otras características que dificulten su instalación. 

-Una vez que has comprobado que la sillita puede colocarse sin problemas en el coche, debemos verificar que el niño puede ir sin problemas y efectivamente no sobresale su cabeza del respaldo y que el arnés o cinturón de seguridad se colocan bien. Recordamos que el arnés debe quedar tenso. 

-Otro factor muy importante es que el niño vaya cómodo. Debemos tener en cuenta que viajará muchas horas en esa sillita y que su ergonomía también es fundamental. 

Por último, resaltar que en nuestra sección ‘La silla más segura’ encontrarás consejos para elegir el SRI que mejor se adapta a las necesidades del menor y que en ‘Viajar seguro’ encontrarás recomendaciones para realizar estos desplazamientos con seguridad. 

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top