Skip to Content

Sillita de coche como regalo de Navidad, ¿qué requisitos mínimos debe tener?

Sillita de coche como regalo de Navidad, ¿qué requisitos mínimos debe tener?

15/12/2016

¿Quieres regalar un sistema de retención infantil estas Navidades pero no sabes por dónde empezar? Antes de adquirir una sillita de coche es muy importante informarse antes y tener en cuenta una serie de factores, ya que no todas las sillitas valen ni todos los SRI reúnen los requisitos o condiciones que se pueden llegar a necesitar. 

Sin duda alguna, no hay nada mejor que regalar seguridad. Si viene un bebé en camino o sabemos que la sillita que se está utilizando debe ya ser reemplazada, regalar un sistema de retención infantil es algo más que un simple presente. Sin embargo, hay una serie de factores que debemos tener en cuenta y que nos disponemos a enumerar:

-Debemos informarnos bien de la altura, peso y edad del niño para saber en qué grupo nos movemos o qué sillita es la más adecuada. Por supuesto, la mejor opción es coger un SRI que abarque un amplio rango. De esta forma, lo podrá utilizar el mayor tiempo posible. Aquí puedes encontrar las claves para calcular el grupo. 

Si optamos por una sillita i-Size, tendremos que tener en cuenta la altura (talla) del menor. Aquí dispones de toda la información sobre la normativa i-Size. También te recomendamos nuestro artículo ‘¿La normativa i-Size divide las sillitas en grupos?’.

-Debemos saber si el coche cuenta con sistema de anclaje isofix o si por el contrario debe ir con los anclajes del cinturón. Estos son los diferentes anclajes y cierres que te encontrarás en los sistemas de retención infantil.

-Siempre es más seguro llevar al niño mirando hacia atrás. De hecho, desde Fundación MAPFRE recomendamos que se haga así hasta los 4 años como mínimo y todo el tiempo que sea posible siempre que sus condiciones físicas (altura y peso) lo permitan y vayan sujetos de manera adecuada por el cinturón de seguridad. Por ello, una buena opción es regalar una sillita de estas características. En nuestra infografía encontrarás todas las claves para que los niños vayan mirando hacia atrás.

-Si hablamos de una sillita para bebé, recuerda que es muy importante que vayan desde el primer momento protegidos, desde la salida de la maternidad. Aquí está disponible toda la información sobre el transporte del recién nacido. También recomendamos la infografía ‘Sillitas mirando hacia atrás para bebés, ¿cómo elegir la más adecuada?’ y Niños prematuros o con bajo peso, ¿cómo deben viajar en coche?’.

-Recuerda que la silla debe estar correctamente homologada. Actualmente en España está vigente la homologación ECE R44/4 y ECE R129. Aquí toda la información sobre el etiquetado.

-Opta por un SRI que haya obtenido buenos resultados en las pruebas de seguridad realizadas por organismos internacionales o que cuente con el sello Plus Test. 

-A la hora de elegir una sillita, es mejor no optar por una de segunda mano, ya que desconocemos qué uso ha tenido, si se ha visto involucrada en un accidente de tráfico, si cuenta con desperfectos internos… Además, debemos tener en cuenta que los SRI tienen una vida útil de aproximadamente 6 años. Recomendamos el artículo ‘¿Puedo usar un Sistema de Retención Infantil de segunda mano?’. Si nos decantamos por una sillita usada, debemos revisarla completamente.

-En todo caso, la mejor opción es acudir a una tienda especializada donde nos puedan aconsejar y ofrecer una serie de modelos según las necesidades de la familia. Aconsejamos el artículo: ‘Voy a comprar por primera vez una sillita, ¿dónde puedo hacerlo y qué debo tener en cuenta?

Por último y ante cualquier duda, te recomendamos la guía ‘Bebés y niños seguros en el coche. Sillas para automóviles’.


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top