Skip to Content

Sillita bien anclada y sujeta aunque no esté el menor

Sillita bien anclada y sujeta aunque no esté el menor

24/03/2017

No llevamos al niño en la sillita, ¿cabe la posibilidad de dejar el sistema de retención infantil en la parte trasera del vehículo? Podemos hacerlo sin problemas siempre que esté bien sujeto. Hay dos grandes motivos que vamos a abordar a continuación para que la sillita de coche esté siempre bien anclada.

Hemos abordado en muchas ocasiones lo importante que es instalar correctamente el sistema de retención infantil y cómo hacerlo (infografía) para garantizar la mayor seguridad del menor. Y es que de nada sirve tener la sillita más segura del mercado si no está correctamente instalada y el menor sujeto tal y como indica el fabricante. Aquí encontraréis las principales formas de sujetar al niño. Al igual que es importante llevar el SRI correctamente cuando esté el niño en él, también es vital que dejemos la sillita bien anclada cuando no lo está.

Debemos tener en cuenta que llevar objetos sueltos en el coche es especialmente peligroso. A pesar de todo, un reciente estudio realizado por Volkswagen indica que el 37% de los conductores viaja con objetos sueltos dentro del vehículo. 

A una velocidad de 50 km/h, un objeto puede llegar a multiplicar su peso por 30 o 50 en caso de frenazo brusco. ¿Te imagina que puede ocurrir si no llevamos la sillita bien anclada? Una sillita de coche de 8 kg puede tener una fuerza de impacto de 100 kg. Por nuestra seguridad y la del resto de pasajeros, siempre debemos viajar con el SRI correctamente anclado, ya sea con la base Isofix o con el cinturón de seguridad. 

Además, otro de los peligros que puede conllevar no llevar el SRI anclado puede ser la confusión que nos puede generar. Pensamos que la sillita va sujeta, ponemos al niño y le sujetamos con el arnés. En este caso, el uso del sistema de retención infantil no servirá de nada en caso de accidente ya que al no estar sujeto no evitará que el niño y la sillita salgan despedidos ante un frenazo brusco. Esto puede pasar especialmente con los SRI que van con anclaje isofix, ya que el menor se sujeta con el arnés. En el caso de las sillitas ancladas con cinturón de seguridad es el cinturón el que sujeta a la sillita y al menor por lo que es más complicado que nos olvidemos de sujetarles correctamente. 

Por todo ello, es muy importante llevar la sillita siempre bien sujeta. En todo caso, cuando coloquemos al menor tendremos que comprobar que el SRI sigue estando bien anclado realizando pequeños movimientos en la sillita para comprobar la holgura de los anclajes y su fortaleza (ligeros tirones, nada de bruscos movimientos que puedan incluso comprometer la integridad del SRI). 


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top