Skip to Content

Si vas en bici con tu hijo, también tienes que pensar en su seguridad

Circular en bici con niños Se puede utilizar la bicicleta no solo como elemento de ocio y deporte, sino también como medio de transporte urbano. Aquí en España no tenemos tanta costumbre, pero en países centroeuropeos es muy habitual. Es saludable, no contamina y resulta ser muy eficaz para pequeñas y medias distancias dentro de la ciudad.

Si quieres moverte en bicicleta y llevar contigo a tu hijo, debes tener presentes varias cosas. Para empezar, si la bici es de una sola plaza (y esto es lo más normal), solo podrás llevar como pasajero a un niño menor de 7 años.

Recuerda que quien conduce la bicicleta debe ser mayor de edad. Tú como padre o madre puedes hacerlo, pero un hermano mayor, salvo que tenga más de 18 años, no podría llevar a su hermano pequeño de pasajero en una bici.

Para llevar al niño en la bici tienes que hacerlo en un asiento adicional homologado. Estos asientos tienen respaldo, arnés y reposapiés. Tienes que asegurarte de que el asiento esté perfectamente anclado a la bicicleta.

Lo más habitual es utilizar una silla trasera, que se coloca sobre un portaequipajes, pero también hay sillas delanteras, que se colocan sobre la barra, entre el sillín y el manillar.

No olvides que los niños tienen que usar casco al ir en bici siempre, tanto dentro como fuera de la ciudad.

Otra opción que existe y cada vez está más extendida para llevar niños como pasajeros en la bici son los remolques.

En este sentido la normativa general del Estado permite a las bicicletas arrastrar un pequeño remolque o semirremolque, con la condición de que su masa no supere el 50 % de la masa en vacío de la bicicleta (que es el vehículo tractor) y que sea de día, pero en ningún caso se pueden transportar personas en el remolque (apartado 4 del artículo 12 del Reglamento General de Circulación).

Esto se aplica siempre que se circule fuera de poblado. Dentro de poblado la cosa cambia y el reglamento dice que en circulación urbana habrá que atender a lo dispuesto en las ordenanzas municipales. Es decir, que dependiendo de cada ciudad, puede que sí puedas utilizar un remolque para llevar niños o no. Tendrás que consultar en tu ayuntamiento.

Recuerda también que una bicicleta tiene la misma consideración para el reglamento general de circulación que cualquier otro vehículo. Tiene que circular por la calzada y tiene que respetar todas las normas de circulación, preferencias, semáforos y señales.
Back to top