Skip to Content

¿Primer viaje con niños en autobús privado? Descubre los servicios que las compañías ponen a tu disposición

¿Primer viaje con niños en autobús privado? Descubre los servicios que las compañías ponen a tu disposición

08/04/2016

Cuando viajamos con niños en medios de transporte debemos asegurarnos que ponemos a su disposición todos los servicios posibles para hacer del viaje una experiencia segura. Si tienes previsto realizar un desplazamiento con niños, de corto o largo recorrido, en un autobús comercial, te recomendamos que planifiques el viaje con tiempo para poder revisar las medidas de seguridad y sistemas de retención infantil que la compañía pone a tu disposición.


La legislación actual
Recuerda que la ley no obliga a que las empresas de autobuses faciliten sillas infantiles, por el momento sólo tienen que garantizar que integran cinturones de seguridad.
En el caso del viaje en autobús con bebés, no existe una normativa específica para menores de 3 años y ningún sistema específico de seguridad homologado que pueda ser adaptado a los autobuses.
Aquí te explicamos los ‘Motivos por los que muchos autobuses siguen sin llevar sistemas de retención infantil’.

Las empresas de autobuses en España
Las principales –compañías de autobuses que operan en España han adaptado sus servicios a las necesidades de los diferentes pasajeros, incluso si viajamos con niños, por eso, cada vez más, empiezan a integrar el servicio de sillitas infantiles entre sus ofertas para el viaje.
Te recomendamos que, antes de reservar tu viaje, revises las posibilidades que te ofrece la compañía:
1.    Vista la página web o llama al servicio de atención al cliente para consultar si ofrecen el servicio de sillitas infantiles.
2.    Traslada tu necesidad particular indicando la ruta del viaje y las características del menor.
3.    Utiliza los sistemas que la compañía ponga a tu disposición y disfruta del viaje.
Te recomendamos nuestra infografía: Así es la primera silla infantil homologada para autobuses

El ejemplo de ALSA
La compañía de autobuses ALSA ha integrado en seis de las rutas más importantes de las que realiza en nuestro país (Granada-Madrid, Logroño-Madrid, Soria-Madrid, San Sebastián- Madrid, Vitoria-Madrid y Bilbao-Madrid) un servicio de clase premium a través del cual proporciona ‘sillitas’ especiales para niños con sistema Isofix, que garantiza la sujeción de la silla o capazo con la máxima seguridad. Y, para los mayores de 4 años, la flota dispone de cinturones de tres puntos regulables en altura, que se adaptan perfectamente a la estatura del niño.

La firma fue pionera en el año 2011 en el lanzamiento de un servicio, de la mano del Ministerio de Fomento, pensado para el transporte adaptado para niños y bebés, se trata del ‘Pequebus’ (http://www.pequebus.es/). Pese a la importancia y transcendencia del proyecto, el Pequebus no ha logrado su implementación y se ha quedado en un proyecto piloto con el que ALSA lograba aportar una solución al vacío técnico y normativo que existe en lo relativo al transporte de menores de cinco años, adaptando un vehículo autocar con sistemas de retención homologados y especialmente pensados para los más pequeños.

El caso de AVANZA BUS
La empresa AVANZA BUS dispone de un protocolo especial para gestionar la demanda de este tipo de dispositivos. El cliente que vaya a viajar con niños puede contactar con la firma a través de su web corporativa (http://www.avanzabus.com/), e-mail, teléfono de atención al cliente o las propias taquillas para la solicitud de la sillita. La firma cuenta con sillas Kidybusgharnes de Euraslog, de fácil montaje en cualquiera de las plazas.
Para garantizar la instalación de los sistemas de retención infantil los conductores de la compañía han sido formados para la colocación de la silla y su correcto uso. Las sillas disponibles están indicadas para niños desde los 3 a los 12 años entre 15 y 36 kilos correspondientes al grupo II y III de sistemas de retención infantil.
La política del grupo, a futuro, es continuar dando este servicio a demanda de los clientes, e incorporar estos elementos de seguridad como valor añadido en los concursos de nuevas concesiones o renovación de existentes.  GRUPO AVANZA LARGO RECORRIDO, nos adelanta que, su pretensión es la incorporación de sistemas de retención que cubran el grupo 0 y I, cuando se desarrollen estos sistemas de protección, que aún no existen para el sector.
Recuerda, para garantizar la seguridad del pequeño en el trayecto, lo importante es prevenir. Documéntate antes de realizar la reserva y revisa la información que, desde el área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre,  hemos publicado al respecto: ‘Empleo de las sillas infantiles en los distintos medios de transporte’. También puedes encontrar más consejos en el artículo ‘Si viajas en autobús, esto es lo que puedes hacer para que tu niño viaje más seguro’.


Ayúdanos a conseguirlo: Objetivo Cero

Back to top