Sensores antiolvido en las sillitas de coche, ¿debería ser obligatorio? Italia da el primer paso al estudiar la medida

06/11/2018

Dejarse olvidado al niño en el coche es uno de los grandes temores de muchos padres o responsables de cuidar a los más pequeños. Y es que, lamentablemente, muchos de estos olvidos terminan en desgracias. No es necesario que estemos en los meses de más calor del año para que un niño sufra un golpe de calor. En días con temperaturas de poco más de 20ºC, el interior de un coche puede llegar a los 50ºCUna temperatura corporal por encima de 40°C ya pone la vida en peligro.

Actualmente hay en el mercado diferentes sistemas que buscan precisamente evitar que los niños se queden solos en el coche por un olvido. Italia es uno de los países que quiere dar un paso al frente en este sentido. El ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, ha anunciado recientemente en una entrevista que será obligatorio llevar sillas de coche con sensor para evitar el olvido de niños en los vehículos. Italia se demarca así y apuesta de manera tajante por erradicar los desafortunados incidentes que surgen a raíz de este motivo. Y es que en los últimos años, en Italia se han producido algunos casos de niños fallecidos dentro del coche por el olvido de sus padres.

En este sentido, el Gobierno italiano está estudiando poner en marcha una deducción fiscal de hasta 200 euros por familia para la instalación de estos sistemas.

La idea es implantar un sensor que avise al conductor de que hay un niño en la sillita si se cierra la puerta del coche. Este sensor detectaría el peso del niño.

Actuar a tiempo puede salvar la vida de muchos de estos niños. El informe ‘Niños en los automóviles y el golpe de calor en la infancia’, de la Asociación Española de Pediatría y Fundación MAPFRE, recoge los efectos de dejar a un niño sólo en el coche y cómo puede surgir el temido shock térmico. Igualmente ofrece consejos para evitarlo y cómo reaccionar ante un golpe de calor.

Golpes de calor