Skip to Content

Semana Europea de la Movilidad: ¿Qué medios de transporte alternativos pueden utilizar mis hijos para ir al colegio?

Semana Europea de la Movilidad: ¿Qué medios de transporte alternativos pueden utilizar mis hijos para ir al colegio?

16/09/2020

Atascos, retrasos, contaminación… El transporte es responsable de más del 30% de las emisiones de CO2 en la Unión Europea, de las cuales el 72% proviene del transporte por carretera, según datos del Parlamento Europeo. Todos y cada uno de nosotros podemos contribuir a una menor contaminación del planeta, por ejemplo, modificando nuestra forma de desplazarnos. El transporte al colegio también puede hacerse de forma sostenible: menos emisiones y, en la mayoría de los casos, formas de desplazarse que contribuyen a una mejor salud. 

-A pie. Ir al colegio caminado es, sin duda, una de las formas más eficientes y saludables. Por supuesto, todo va a depender de la distancia que se debe recorrer. En todo caso, se puede combinar el trayecto a pie con otras formas de moverse más sostenibles como el transporte público. 

-En bicicleta. Se trata de una opción ideal para aquellos trayectos que cuentan con vías ciclistas o con poca circulación de otros vehículos como coches o furgonetas. Aquí ofrecemos todas las claves para que se muevan en bicicleta de forma segura.

-En transporte público. Sin duda alguna, una buena opción para aquellos desplazamientos largos y que se puede combinar con otras formas de desplazamiento sostenibles como caminar o el uso de la bici. 

-Utilización de otros vehículos como patinetes. Por supuesto, siempre debe hacerse con total seguridad. Se recomienda el uso de casco y la supervisión de un adulto en el caso de los niños pequeños.  Aquí ofrecemos consejos sobre el uso de patinetes eléctricos en niños.

-El uso del autobús escolar también es una forma sostenible de realizar estos desplazamientos al colegio, ya que se reduce de manera significativa el número de coches que se necesitarían para desplazar a todos los niños. 

-Vehículos que contaminan menos como pueden ser los coches eléctricos, híbridos, gas natural comprimido (GNC), gases licuados de petróleo (GLP), hidrógeno… Hablamos de automóviles poco o nada contaminantes que se pueden mover gracias a la electricidad u otras formas alternativas. Facilitar la adquisición de estos vehículos es uno de los grandes retos en la Unión Europea. 

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD:

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2020 se celebra anualmente del 16 al 22 de septiembre. Este año, el lema es “Por una movilidad sin emisiones”. Esta temática refleja el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo. Según el Acuerdo de París, cuyo objetivo es mantener el calentamiento global en un umbral de 1,5 grados, es fundamental lograr la neutralidad de carbono para el 2050.

Este año también se busca resaltar la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones y promover un sistema inclusivo para todas las personas.

Desde Fundación MAPFRE abogamos por una movilidad sostenible. Nuestro proyecto Virtual Training Bike fue galardonado con el premio "Muévete Verde" en la categoría de Fomento de movilidad sostenible por parte del Ayuntamiento de Madrid. Dicho proyecto tiene el objetivo de promover el uso de la bicicleta como forma ecológica y saludable de transporte en la ciudad y facilita el aprendizaje de una conducción segura.

Virtual Training Bike se incluye dentro de Eccentric-Civitas, una iniciativa de la Unión Europea en su programa marco de investigación Horizonte 2020, que fomenta un transporte más sano, sostenible y limpio en las ciudades.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top