Skip to Content

Semana de control de los Sistemas de Retención Infantil y cinturón en nuestras carreteras

Campaña control cinturon seguridad

Según los últimos datos publicados por el European Transport Safety Council en el Ranking EU Progress on car occupant safety, 900 personas podrían haber sobrevivido en Europa si hubiesen llevado el cinturón de seguridad. Esto quiere decir que en España, más de cien personas no habrían fallecido si hubiesen llevado el cinturón de seguridad. Los datos del 2014 son muy claros: en vías interurbanas, el 23% (171) de los fallecidos  usuarios de turismos y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad y en las vías urbanas no lo llevaban 23 de los 76 fallecidos. En lo referido a los heridos hospitalizados en vías interurbanas no utilizaban cinturón el 9% y en las urbanas el 17%.

Por otro lado el que los menores usen los Sistemas de Retención Infantil también es objeto de vigilancia, algo muy importante sobre todo en la semana en la que la mayoría de ellos comienzan el curso escolar 2015-2016, siendo trasladados en vehículos particulares hasta los centros lectivos. El año pasado, dos de los 14 fallecidos menores de 12 años viajaban sin sistema de retención infantil.

En el caso de que un agente de Tráfico nos detenga por no usar un SRI, además de la pertinente sanción económica nos podrá inmovilizar el vehículo con el fin de asegurar de que no continuaremos viaje en esas condiciones. Debemos recordar que tal y como os comentamos, a partir del 1 de octubre los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm utilicen un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros, excepto:

1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros
2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características
3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

En el caso del cinturón de seguridad, las razones para su uso son muchas aunque la más importante es que se trata del elemento que más vidas salva.

1. A 80 km/h un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves.
2. Reduce hasta un 50% determinadas lesiones tanto del conductor como del pasajero en caso de accidente.
3. Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.
4. Complementa la eficacia del airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz y ha sido pensado para funcionar de forma complementaria.
5. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.
6. Reduce hasta cinco veces la posibilidad de resultar herido grave o muerto en accidente en casco urbano si se lleva puesto.

Nuestros compañeros de Profesores y Seguridad Vial han publicado una infografía en la que explican de forma muy sencilla las razones para llevar el cinturón de seguridad. La podéis descargar en el siguiente enlace.


Infografia_cinturon

Back to top