Skip to Content

Seguridad vial infantil: retos y logros para llegar al ‘Objetivo Cero’

Seguridad vial infantil: retos y logros para llegar al ‘Objetivo Cero’

¿Sabías que 186.300 niños mueren en accidentes de tránsito en el mundo cada año? Es decir, más de 500 niños pierden la vida en carreteras al día. ¿Qué se está haciendo a nivel mundial para mejorar la seguridad vial infantil? ¿Qué hace la Unión Europea para reducir el número de víctimas mortales y heridos? ¿En qué lugar se encuentra España en esta lucha?

La Asamblea General Naciones Unidas proclamó el período 2011-2020 como el ‘Decenio de Acción para la Seguridad Vial’ con el objetivo de estabilizar y reducir el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en todo el mundo aumentando las actividades en los planos nacionales, regional y mundial. 

Por supuesto, el uso de sistemas de retención infantil se encuentra entre los pilares básicos del Plan Mundial para el Decenio. Dentro de la protección de los usuarios, se concreta la importancia de “establecer y vigilar el cumplimiento de las leyes y las normas y reglas basadas en datos probatorios relativas al uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención para niños, a fin de reducir los traumatismos ocasionados por los accidentes”.  El Plan también se centra en la importancia de vigilar una serie de indicadores. Por un lado, el número de países que cuentan con una legislación sobre los sistemas de retención para niños; y, por otro lado, el número de países que cuentan con datos nacionales sobre las tasas de uso de los sistemas de retención para niños (como algo opcional).

Fruto de estos propósitos, el ‘Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013’ determina que sólo 96 países cuentan con leyes que exigen el uso de sillas de coche. Además, la vigilancia del cumplimiento de las leyes sobre uso de SRI sigue siendo baja en la mayoría de países. Sólo en el 9% de los países con ingresos altos la vigilancia es considerada ‘buena’, es decir, 17 países. Además, el informe ‘Diez estrategias para preservar la seguridad de los niños en las carreteras’, de 2015, indica que 186.300 niños siguen perdiendo la vida en accidentes de tráfico en todo el mundo.

EL GRAN RETO DE LA UNIÓN EUROPEA

En lo que respecta a la Unión Europea, el objetivo estratégico es reducir a la mitad el número de víctimas mortales en las carreteras entre 2010 y 2020. Y es que sólo en Europa, cada año, más de 700 niños menores de 15 años pierden la vida en accidentes de tráfico y 100.000 sufren heridas.

Los datos recogidos por la Comisión Europea indican que 26.000 personas perdieron la vida en carreteras de la UE en 2015, 5.500 menos que en 2010, lo que demuestran que el descenso se está produciendo aunque no al ritmo esperado. 

ESPAÑA, CERCA DE LOGRAR SU OBJETIVO PARA 2020

España se muestra ante la Unión Europea y otros países del mundo como un ejemplo a seguir en lo que respecta a mejora de seguridad vial. Aunque se está produciendo un ligero repunte, la ‘Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020’, aprobada por Consejos de Ministros en el año 2011, cuenta con muchos de los 13 retos ya logrados. 

Uno de los grandes objetivos es precisamente conseguir que ningún niño menor de 12 años fallezca en las carreteras por no usar un sistema de retención infantil. El país comenzaba el año 2009 con 12 fallecidos por este motivo, llegando a 2015 con 5 víctimas mortales que no usaban el SRI y 3 niños en 2016 que tampoco lo hacían

Sin embargo, podemos decir que todavía queda un largo camino por hacer para lograr el ‘Objetivo Cero’. En 2016, un total de 28 niños fallecieron por accidentes de tráfico, 385 fueron heridos hospitalizados y 6.925 heridos que no requirieron de ingreso. 

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top