Skip to Content

Tres horas de seguridad vial infantil obligatorias para los cuidadores encargados de transportar a los niños en Nebraska

Tres horas de seguridad vial infantil obligatorias para los cuidadores encargados de transportar a los niños en Nebraska

08/03/2017

La seguridad vial infantil es un tema de especial sensibilidad en Nebraska, Estados Unidos. Allí, los trabajadores de centros que se dediquen al cuidado de niños y de su transporte deben haber superado una preparación de 3 horas de duración donde se les enseña cómo deben viajar los más pequeños de forma segura.

Un total de 253 niños de entre 0 y 4 años sufrieron lesiones en accidentes de tráfico durante 2015 en Nebraska. También se registraron 384 niños lesionados por este motivo entre 5 y 9 años y 590 entre 10 y 14 años de edad, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos

Puede que en materia de normativa no sea de los estados más avanzados. En Nebraska, los menores de 6 años deben ir correctamente sujetos con un sistema de retención infantil (que cuente con la aprobación federal), preferiblemente en el asiento trasero. De 6 a 18 años con alzador o cinturón de seguridad. No se basa en altura del menor, sin duda la mejor medida para asegurarnos que el niño o niña puede ir con el cinturón de seguridad al igual que un adulto.

Sin embargo, sí que cuenta con una medida innovadora y que protege especialmente a los más pequeños cuando no son los padres u otros familiares los encargados de transportar a los niños. 

La Regulación 3-006.10C ha sido especialmente diseñada para los trabajadores que cuentan con la licencia para el cuidado de niños de Centros de Cuidado Infantil. De esta forma, todos los trabajadores que transporten a niños deberán haber pasado previamente un curso donde se les enseña cómo hacerlo con seguridad.

Esta regulación se puso en marcha el 20 de mayo de 2013. El objetivo no es otro que garantizar la seguridad de los más pequeños. Los cuidadores aprenden cómo deben instalar un sistema de retención infantil adecuadamente, a usar las sillitas de forma adecuada en los coches del centro…

El entrenamiento es válido por un periodo de 5 años. Esta formación puede ser impartida por SafeKids Lincoln, condado de Lancaster, Nebraska, que forma parte de SakeKids Worldwide, previo registro. El número máximo de participantes es de 20 con un mínimo de 5. Por supuesto, es necesario llevar el vehículo del centro de cuidado infantil para poder trabajar y practicar con él. 

Hay que destacar que todo el personal que fue contratado antes de la fecha de su puesta en marcha, el 20 de mayo de 2013, también ha tenido que obtener este certificado de programación. De hecho, se implantó un periodo de 1 año para poder obtenerlo. Todos los cursos al respecto deben contar con el certificado del Departamento de Salud de Nebraska.

Es muy importante señalar que estos trabajadores también deben obtener un certificado de haber realizado un curso de formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios. 


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top