Skip to Content

La seguridad vial infantil debe primar en los desplazamientos navideños

La seguridad vial infantil debe primar en los desplazamientos navideños

26/12/2017

Millones de desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, se realizan durante estos días con motivo de las fiestas navideñas. ¿Llevamos a nuestros hijos correctamente? Debemos tener en cuenta que por muy corto que sea el viaje o por muy seguros que nos sintamos, un accidente de tráfico es algo que en muchas ocasiones es imprevisible. Nuestra responsabilidad es llevar a los más pequeños siempre protegidos con un sistema de retención infantil adecuado. 

Con el objetivo de que los desplazamientos navideños sean lo más seguros posibles, ofrecemos una serie de recomendaciones de seguridad vial infantil:

-Siempre con el sistema de retención infantil adaptado a su talla y peso. No debemos utilizar una sillita que no le corresponda. Por ejemplo, no podemos utilizar una sillita del Grupo 2 para un niño que necesita un SRI del Grupo 0 ó 0+.  Al respecto, recomendamos nuestra sección ‘Encuentra tu silla’. Lo ideal es que utilice siempre su propia sillita.

-Nunca debemos viajar con el niño en brazos. Encuentra aquí las consecuencias de usar los SRI incorrectamente

-Coloca la sillita en el lugar adecuado. Estos desplazamientos se suelen realizar con familiares o amigos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los niños son sillita deben ir siempre en los asientos traseros, tal y como obliga la normativa. Aquí encontrarás más consejos sobre dónde instalar la sillita de coche.  También te aconsejamos este artículo con recomendaciones para familias numerosas. 

-Debemos colocar la sillita correctamente siguiendo las indicaciones del fabricante. Las prisas no son buenas y siempre conviene dedicar el tiempo necesario a instalar el SRI adecuadamente y a sujetar al menor a la sillita. 

-Mejor si el niño va mirando hacia atrás. Lo más recomendable es utilizar sistemas de retención infantil que permitan colocar al niño mirando hacia atrás. Por supuesto, sólo podemos llevar así a los niños si la silla lo permite. Lo recomendable es hacerlo hasta los 4 años de edad. 

-Coloca al niño en la sillita sin el abrigo, ya que pone en riesgo la eficacia de la sillita. También es importante que no haya hebillas y juguetes entre el niño y el cinturón o el arnés. 

-Por último, se recomienda realizar una conducción tranquila y respetando siempre las normas de circulación. Debido a las fiestas Navideñas en las que nos encontramos, debemos insistir en la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas, así como la necesidad de respetar los límites de velocidad y tener especial precaución con los usuarios vulnerables. 

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top