Skip to Content

¿Son seguros los ajustadores de cinturones de seguridad para niños?

¿Son seguros los ajustadores de cinturones de seguridad para niños?

28/11/2018

Cuando pasamos a un niño de su SRI con arneses de cinco puntos al siguiente escalón de sistemas de retención, suelen entrar muchas dudas. Existen dudas acerca de la mejor opción para continuar; acerca de si es ya el momento para que utilice simplemente el cinturón de seguridad; incluso dudas sobre si es necesario un asiento elevador con o sin respaldo.

En una zona neutral están los ajustadores de los cinturones de seguridad para los niños. Este tipo de sistema está pensado para evitar que el cinturón de seguridad quede mal colocado. Es decir, se trata de guías que, en cierta manera, llevan al cinturón por donde debería ir. ¿Y por dónde debería ir? Como hemos visto en otras ocasiones, el cinturón de seguridad se compone de dos bandas: la banda lateral y la banda abdominal. Cada banda debe quedar ajustada correctamente, y el cinturón debe quedar tenso para ser efectivo. Cualquier holgura supone un riesgo para la seguridad.

Por ello, cualquier ajustador del cinturón que provoque holguras no está recomendado, es más, debe evitarse su uso. Por otro lado, aquellos ajustadores que ayudan a fijar la posición correcta del cinturón y, además, lo mantienen con la tensión suficiente, son seguros siempre que estén homologados. Hablamos de ajustadores equivalentes a los que pueden utilizar las mujeres embarazadas.

En el caso de los niños, pasa igual que en el de las mujeres embarazadas: deben cumplir con una serie de requisitos de seguridad (que estén homologados de conformidad a las normas ECE R16 y ECE R14 sobre cinturones de seguridad y sus anclajes al vehículo), y es aconsejable buscar dispositivos probados y revisados y recurrir a marcas con buenas valoraciones.

Para los niños en esa edad y con esas dimensiones con las que ya nos planteamos pasarlos a un asiento elevador, la mejor opción es buscar directamente un asiento elevador con respaldo. Estas sillas de auto, homologadas y cumpliendo con todos los requisitos de seguridad, ya cuentan con sistemas ajustadores del cinturón de seguridad. Son guías que permiten a los padres ajustar el cinturón de manera que la banda lateral no pase por el cuello de los niños, y se coloque exactamente donde debe, de manera que los niños viajarán completamente seguros. Esta es, sin duda, la mejor opción para evitar los problemas y las dudas.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top