Skip to Content

¿Son seguras las sillas infantiles "low cost"?

¿Son seguras las sillas infantiles

Unas pruebas internacionales que abordan la seguridad de las sillitas infantiles evaluando choques frontales y laterales, la facilidad de uso, la ergonomía, el uso de sustancias peligrosas en los materiales con los que están construidas las sillitas, la comodidad, la limpieza y la confección.

En el test más reciente, se han puesto a prueba 11 sillas infantiles "low cost" de todos los grupos de peso o categorías. Los resultados, que aconsejamos tener muy en cuenta y que también pueden consultarse en nuestra sección sobre comparativas de asientos, muestran en varios de los asientos analizados unos niveles de seguridad bajos en las pruebas de impacto y una preocupante falta de información sobre los consejos de seguridad necesarios.

De las once sillas infantiles analizadas en esta ocasión, sólo una consigue la calificación "satisfactoria" y cuatro modelos se quedan en el mínimo "aceptable". Las seis sillas restantes no llegaron siquiera a los niveles considerados aceptables por los autores del estudio recibiendo la calificación de "muy insatisfactorias".

Cabe destacar que aunque la gama de sillitas infantiles "low-cost" (con precios por debajo de 70) parece extensa, muchas de ellas se diferencian únicamente en los detalles e, incluso, se da el caso de sillitas idénticas comercializadas bajo diferentes nombres. Además, el hecho de que la mayoría de estos productos de bajo coste se adquieran a través de tiendas online, añade a la baja calidad el hecho de no recibir asesoría adecuada y suficiente sobre la forma correcta de montarlas e instalarlas en el vehículo. En definitiva, una dificultad de acceso a la información que puede afectar a la seguridad, porque saber instalar la silla infantil de forma correcta es absolutamente fundamental.

FUNDACIÓN MAPFRE recomienda adquirir siempre un sistema de retención infantil homologado y ajustado a la talla de los menores que lo vayan a utilizar y que haya obtenido buenas puntuaciones en estudios como éste.  Aunque todos los asientos homologados ofrecen ya un alto nivel de seguridad, no todas las sillitas son igual de seguras, por lo que nosotros siempre te proponemos que revises losestudios disponibles y sus resultados  antes de adquirir una sillita. Así mejorarás tu grado de conocimiento en relación a la seguridad que ofrecen los sistemas de retención infantil en el mercado.

Aquí puedes ver los resultados del primer test de 2014  y aquí la tabla resumen de los resultados de las sillitas sometidas a prueba en el segundo test.

Si necesitas ahorrar, piénsalo dos veces antes de hacerlo y elige siempre uno de los asientos más seguros (los que mejores resultados hayan obtenido en las pruebas).

Back to top