Skip to Content

En vigor la segunda fase de la normativa en Chile: los menores de 9 años o menos de 135 centímetros y 33 kg con sillita

En vigor la segunda fase de la normativa en Chile: los menores de 9 años o menos de 135 centímetros y 33 kg con sillita

06/03/2017

En Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte externa en niños de entre 1 y 14 años de edad. Sólo durante el año 2015 perdieron la vida un total de 73 niños de 0 a 12 años en siniestros de tráfico y  4.513 sufrieron heridas de gravedad. En los últimos 10 años, Chile registró un total de 190 niños de 0 a 12 años que fallecieron en accidentes de tránsito y 23.177 heridos. 

Es por ello por lo que desde 2016 Chile está realizando un cambio profundo en lo que respecta a la forma en la que deben viajar los niños en el coche. Así, desde esa fecha, está llevado a cabo reformas normativas encaminadas a garantizar su mayor seguridad.

El 16 de marzo de 2016 se puso en marcha la primera fase de estos cambios. Desde entonces se prohíbe que los niños menores de 12 años viajen en os asientos delanteros. Deben ir en los asientos traseros del vehículo utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil. Anteriormente, la ley prohibía que fueran delante sólo los menores de 8 años. Se amplía así de 8 a 12 años. 

Ahora, en marzo de 2017, entra en vigor la segunda fase: los menores de 9 años o estatura inferior a 135 centímetros y 33 kilogramos de peso deben usar sistemas de retención infantil adecuados (según la edad, talla y peso). Hasta entonces sólo se obligaba a los menores de 4 años. Con todo ello, los niños de 9 a 12 años deberán ir en el asiento trasero con el cinturón de seguridad debidamente abrochado.

En Fundación MAPFRE aconsejamos utilizar alzadores durante este tiempo, especialmente con respaldo, ya que seguramente el cinturón no quede debidamente abrochado y sea necesario utilizar un elevador para que así sea. 

Además de estos cambios, en Chile también se han aumentado las sanciones por no llevar a menores de 9 años en las sillitas o por llevar en el asiento delantero a menores de 12 años. Dejan de ser falta grave para ser consideraos como falta gravísima. Esto supone una multa de entre 1,5 a 3 UTM (aproximadamente entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor de entre 5 y 45 días.

Por otro lado, el 31 de mayo de 2016 también entraba en vigor un nuevo decreto en el que se obliga a que los sistemas de retención infantil (SRI) que se comercializan en Chile cumplan con las normativas de seguridad de Europa o Estados Unidos. De esta forma se trata de garantizar que las sillitas cumplen con unos mínimos de calidad y que han sido sometidas a las pruebas de seguridad necesarias.

Con el fin de dar a conocer los cambios normativos que se ponen en marcha, el Gobierno de Chile ha lanzado una campaña de comunicación: #HazElClick. Con ella se pretende explicar las modificaciones e informar cómo deben viajar los más pequeños de forma segura.

TODOS LOS CAMBIOS: 

  • Prohibido trasladar a menores de 12 años en los asientos delanteros en vehículos livianos. Se exceptúan los vehículos de cabina simple (sólo con asientos delante). En vigor desde el 16 de marzo de 2016.
  • El sistema de retención infantil es obligatorio para los menores de 9 años. En vigor en marzo de 2017.
  • Se establecen los 1,35 metros y 33 kg para usar sistema de retención infantil. Quedan excluidos taxis. En vigor en marzo de 2017.
  • La Ley aumenta las sanciones por no llevar a un niño/a  en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una ‘gravísima’ (multa de entre 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días. 
  • Los conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto tendrán la misma multa.

En este vídeo, se explican los nuevos cambios:

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top