Segunda edición del curso de la UNED y Fundación MAPFRE: ‘Bebés y niños seguros en el coche’

Segunda edición del curso de UNED y Fundación MAPFRE: ‘Bebés y niños seguros en el coche’

04/09/2018

Todos podemos sufrir un siniestro de tráfico. Sin embargo en nuestra mano está evitar que siga siendo una de las principales causas de muerte infantil. Precisamente el uso y correcta instalación de los sistemas de retención infantil se presenta como el medio más efectivo para prevenir las muertes y lesiones graves en los niños ocupantes de automóviles. Un año más, Fundación MAPFRE, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) pone en marcha su curso ‘Bebés y niños seguros en el coche’, ya en su segunda edición. ¡Inscríbete y aprende cómo contribuir a reducir la siniestralidad vial infantil!

A través de este curso se trata de informar y formar sobre aquellos aspectos más relevantes relativos a la seguridad de los niños pasajeros de automóviles y furgonetas, de modo que las personas que finalicen con éxito el curso sean capaces de transmitir dichos conocimiento. Igualmente, se trata así de contribuir a reducir el número de niños que resultan lesionados en la carretera.

INSCRIPCIÓN

El curso (código SegInfAuto002) comienza el 9 de octubre y finaliza el 22 de noviembre de 2018. El equipo docente está compuesto por:

• Dª Rosa Goig Martínez, del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I, de la Facultad de Educación de la UNED
  • D. José Quintanal Díaz, del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I, de la Facultad de Educación de la UNED
  • D. Jesús Monclús González, de Fundación MAPFRE
  • D. Fernando Camarero Rodríguez, de Fundación MAPFRE

El curso va dirigido a aquellas personas que pueden actuar como transmisores de información sobre seguridad infantil en el automóvil como profesionales médicos como ginecólogos, matronas, personal de neonatología, pediatras… También está dirigido a vendedores de sillitas infantiles para el automóvil, profesores y formadores de educación vial (autoescuelas, ayuntamientos, etc), personal de concesionarios de automóviles, personal de centros educativos (colegios, guarderías…), policías y agentes a cargo del tráfico, cuidadores de niños o expertos en seguridad vial (investigadores, fiscales…).

El primer módulo aborda la importancia de los sistemas de retención infantil y ofrece una primera aproximación tratando temas como la siniestralidad, una colisión 3 impactos, la efectividad y tasa de uso de los asientos, las leyes sobre SRI, normativas de homologación, pruebas de autoevalución y el sistema isofix.

El módulo 2 trata ‘Como ir seguros desde que nacen hasta los 12 años’. Se profundiza en la Matriz FM, los tipos de sillitas, la primera etapa cuando todavía son bebés, el paso a la segunda etapa y la tercera y cuarta etapa con elevadores y cinturones, respectivamente.

Por otro lado, el módulo 3 destaca la ‘Máxima seguridad para todos los grupos de riesgo’ y aborda la importancia de viajar mirando hacia atrás, los airbags y seguridad infantil, el embarazo y cinturón de seguridad y los niños con necesidades especiales.

Por último, el módulo 4 trata ‘Aspectos prácticos a tener en cuenta’ como del uso al buen uso y los errores más frecuentes, campañas de concienciación de sillas infantiles, comprobaciones prácticas del uso del SRI, preguntas frecuentes y aspectos prácticos en el día a día.

Hay que destacar que cada módulo cuenta con pruebas propias de autoevalución.  Al frente de cada edición del curso hay un tutor con el que es posible “chatear” para resolver las dudas que puedan surgir. Además, los alumnos de cada edición del curso también pueden interactuar mediante un foro interno.

Este curso está inspirado en el programa de formación desarrollado en EEUU por la Administración Nacional para la Seguridad del Tráfico por Carretera (NHTSA), y ha sido adaptado a la situación en los países de habla hispana y portuguesa: www.cpsboard.org. También hay que destacar que gran parte de los contenidos están basados en el recurso online de Fundación MAPFRE de www.seguridadvialinfantil.org