Se pide mayor seguridad en el transporte escolar en el ámbito europeo

20/05/2021

Como hemos abordado anteriormente, todavía queda un largo camino por recorrer para que los autobuses estén diseñados pensando por y para los más pequeños. A pesar de que cada día más de 600.000 menores se desplazan en transporte escolar para acudir al colegio y que 9 de cada 10 lo usan a lo largo del curso para realizar excursiones o actividades deportivas, todavía es difícil que puedan viajar con un sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso. ¿El motivo? La mayoría de los cinturones que hay en los autobuses son de dos puntos.

Esta problemática ha sido trasladada a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que ha dejado abierta la petición realizada por Cinco Puntos, una asociación española ciudadana de padres y padres que lucha por la seguridad de los niños menores usuarios del transporte escolar.

Y es que aunque todos los usuarios de autobuses están obligados a utilizar el sistema de retención que hay en los autobuses, nos encontramos con que los más pequeños no se encuentran siempre protegidos. Así lo ha narrado durante su exposición ante la Eurocámara María del Rosario González en nombre de la mencionada plataforma (se puede ver a intervención aquí). Indican que ante un frenazo brusco, no se encuentran protegidos con un cinturón de dos puntos. Así lo vivió una niña de 3 años en 2019, que cayó dentro del autobús cuando esté frenó a pesar de llevar el cinturón debidamente abrochado, tal y como ha relatado María del Rosario González.

La Plataforma ciudadana determina que “la redacción de leyes y directivas es imprecisa y genera un vacío legal permitiendo a las empresas del sector instalar cinturón de seguridad de dos puntos presumiblemente como seguros en menores de 135 cm cuando en realidad no lo son”. Así,  la plataforma Cinco Puntos hace referencia a tres directivas (la directiva 91/671/CEE, la 2014/37/UE y la 2003/20/ CE) en las que se aborda la obligatoriedad de instalar cinturón de seguridad en todas las categorías incluyendo autobuses y microbuses “pero no se especifica el tipo de cinturón”.

Y es que hay que tener en cuenta que el cinturón de seguridad de tres puntos es el adecuado para el uso de elevador o booster, el que pertenece al Grupo 2-3 (15-26 kg). Es a partir de este peso cuando, en general, los niños comienzan a hacer uso del transporte escolar. Además, el booster es el único sistema de retención infantil compatible por la escasa distancia que hay entre asientos.  Su uso adecuado se elimina por completo si estos autobuses no disponen de cinturón de tres puntos.

Actualmente, la Comisión, junto con los Estados Miembros, está trabajando en un Grupo informal de trabajo para Europa para un transporte más seguro de los niños en autobuses. Este grupo está presidido por las autoridades españolas y ha suscitado gran interés por muchos países. Y es que, tal y como se ha concretado en la Comisión de Peticiones, antes de establecer nuevas normas para seguridad de los más pequeños, se debe producir un análisis profundo. Sin embargo, lamentablemente, la pandemia está retrasando este trabajo.

La petición realizada por Cinco Puntos se ha dejado abierta y se ha transmitido a la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo.

En Fundación MAPFRE hemos elaborado una infografía con recomendaciones para un transporte escolar seguro:

1000-infografia-transporte-escolar-fundacion-mapfre.jpg