Skip to Content

Siete de cada diez personas no respeta los límites de velocidad en zonas con usuarios vulnerables

Siete de cada diez personas no respeta los límites de velocidad en zonas con usuarios vulnerables

10/05/2017

Los límites de velocidad no están puestos de manera arbitraria. Están justificados. Si una vía tiene un límite de velocidad reducida probablemente se deba a las condiciones especiales de dicha carretera, a la falta de visibilidad o a la alta presencia de usuarios vulnerables como pueden ser niños y ancianos, entre otros factores. Precisamente, con el objetivo de valorar a qué velocidad se circula en aquellas zonas próximas a parques, centros escolares o residencias, Fundación MAPFRE ha analizado la velocidad de más de 3.000 vehículos en 10 ciudades españolas.

Los datos indican que el 64,95% de los conductores excede los límites máximos de velocidad en este tipo de vías limitadas a 20, 30, 40 y 50 km/h. En total, se han analizado 3.090 vehículos y 2.007 han superado los límites de velocidad marcados. Sólo 1.083 han circulado correctamente. 

CUANTO MENOR ES LA VELOCIDAD MÁXIMA, MÁS SE EXCEDE

El informe ‘Velocidad y usuarios vulnerables’, realizado por Fundación MAPFRE, revela que en vías limitadas a 20 km/h la velocidad media a la que circulan los vehículos es de 35,7 km/h. El 97% de los vehículos superaba el límite de 20 km/h establecido, es decir, 532 vehículos. 

En las vías limitadas a 30 km/h la velocidad media se sitúa en 37,9 km/h. Aquí, un total de 243 vehículos no cumplen con el límite máximo establecido, es decir, el 82%.

El exceso es menor en las vías limitadas a 40 km/h, donde la velocidad media es de 43,3 km/h. En este caso, 556 vehículos no han respetado el límite de velocidad (el 34%). 

En las vías limitadas a 50km/h la velocidad media se sitúa incluso por debajo, 42,2 km/h. Aquí, el 24% ha infringido la velocidad indicada, 269 vehículos. 

10 KM/H POR ENCIMA PUEDEN MARCAR LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA O LA MUERTE

Al hablar de ciudad, la velocidad no se sobrepasa de manera excesiva. Sin embargo, si tenemos en cuenta que las víctimas potenciales pueden ser peatones, especialmente niños o ancianos, unos pocos kilómetros por hora de diferencia pueden ser cruciales. 

En este sentido, destacar que el 17% de los conductores excede la velocidad entre 1 y 5 km/h, mientras que el 16% lo hace de 6 a 10 km/h y el 15% la supera entre 11 y 15 km/h. Es llamativo que nada menos que 80 vehículos, el 2,59% de los analizados, duplica la velocidad permitida. 

Tal y como ha indicado Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, durante la presentación del informe, ‘los impactos a más de 30 km/h aumentan la probabilidad de lesiones graves o de muerte’.  A una velocidad de 30 km/h el riesgo de muerte del peatón que sufre un atropello es del 10%. 

El informe analiza especialmente la velocidad a la que se circula en las proximidades de colegios, parques y residencias y las conclusiones muestran que el 74% de los vehículos excede la velocidad en las inmediaciones de los centros educativos (sólo el 26% respeta los límites de velocidad). 

El 67% de los vehículos también supera la velocidad permitida en parques. Sin embargo, el porcentaje de conductores que incumple la normativa de velocidad en residencias es menor. Aquí, sólo el 43% de los vehículos supera la velocidad permitida. 

Debemos tener en cuenta que son zonas de especial riesgo. Si se circula demasiado rápido, el conductor apenas tiene tiempo de reaccionar y de detener el vehículo. Un niño puede salir de improviso entre dos coches detrás de un balón. Es aquí cuando la velocidad a la que circula el vehículo es crucial para evitar un atropello. Hay que tener en cuenta que a una velocidad de 50 km/h el conductor necesita 36 metros para detener el vehículo. Si el coche circula a 40 km/h, se necesitan alrededor de 20 metros.

Por último, el informe aborda los excesos de velocidad cometidos en las 10 ciudades analizadas. Ávila es la ciudad que registra un mayor número de excesos de velocidad. De hecho, el 100% de los vehículos controlados en la ciudad sobrepasan los límites fijados. Le siguen Zaragoza (91,7% de los vehículos sobrepasa los límites máximos de velocidad), Madrid (89,7%), Santiago (el 85,5% supera los límites de velocidad), Barcelona (83%), Valencia (74,3%), Córdoba (59,8%), Sevilla (42,3%), Las Palmas (17%) y Tenerife (16,4%).


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top