Skip to Content

Regreso de vacaciones: ¿Cómo transportar el equipaje y otros objetos?

Regreso de vacaciones: ¿Cómo transportar el equipaje y otros objetos?

25/08/2020

¿Preparando la vuelta de las vacaciones? ¿Sabes cómo se debe colocar todo el equipaje y otros objetos que podemos llevar en el interior del vehículo? Para garantizar la seguridad de todos los ocupantes, es vital que todo esté todo bien sujeto y en el lugar más indicado. 

Lo más importante: todo el equipaje debe ir correctamente colocado en el maletero. Además, debemos evitar en la medida de lo posible que haya objetos sueltos dentro del habitáculo. ¿El motivo? Pueden salir proyectados e impactar contra los pasajeros ante el menor frenazo. 

COLOCAR EL EQUIPAJE:

En primer lugar, hay que tener en cuenta que si cargamos en exceso el vehículo y de forma incorrecta comprometemos su estabilidad. Además y debido a la carga, el coche frenará más lento y necesitará más espacio para detenerse, también se ralentizará a la hora de acelerar. 

Para una mayor seguridad, los debemos situar los objetos más pesados primero, aunque no sean los más voluminosos, e intenta repartir el peso a lo largo y ancho del maletero. Las maletas más grandes y rígidas primero y el resto del equipaje encima. Así situamos el centro de gravedad lo más bajo posible para una mayor estabilidad.

Posteriormente, se recomienda sujetar la carga a los puntos de amarre del maletero con sujeciones y redes. Así nos aseguramos una mayor protección y evitaremos que el equipaje se desplace. Por supuesto, lo ideal es que haya una separación física entre el maletero y los pasajeros. 

También es recomendable abrochar los cinturones traseros, aunque no haya pasajeros. Así evitamos que el equipaje se introduzca dentro del habitáculo si sufrimos un siniestro de tráfico o se produce un frenazo brusco. 

En caso de llenar el maletero, podemos recurrir a una baca, a un cofre en el tacho o a un remolque. Si se utiliza la baca y el cofre, se deben colocar debidamente siguiendo las especificaciones del fabricante. 

Hay que cerciorarse de que esté todo bien sujeto. Recordamos que  la carga debe estar dispuesta de tal forma que no pueda arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa; no comprometa la estabilidad del vehículo; no produzca ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas; y no oculte los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.

Además,  es importante que no sobresalga de la proyección en planta del vehículo, salvo en casos y condiciones excepcionales. Se detalla todo en este artículo.

OBJETOS SUELTOS DENTRO DEL VEHÍCULO:

Como hemos indicado anteriormente, no se deben llevar objetos sueltos dentro del habitáculo. Según la Dirección General de Tráfico, una consola de tan solo 218 gramos de peso puede llegar a alcanzar un peso similar a los 7,8 kg si se sufre un frenazo brusco a 50 km/h. Si se circula a 90 km/h, estaríamos hablando de 25 kg. Aquí influye la velocidad, la aceleración, el impacto contra un objeto…

De hecho, la propia sillita debe ir bien anclada aunque no viaje el menor, ya que puede salir igualmente proyectada y todos los ocupantes deben ir con el cinturón de seguridad, así como las mascotas deben ir bien sujetas.

Por todo ello, no se debe dejar en los asientos contiguos al niño maletas o bolsas con equipaje y se debe evitar otros objetos duros y juguetes punzantes o con aristas que puedan dañar a los pasajeros en caso de frenazo brusco. 

En esta infografía abordamos la importancia de no llevar objetos sueltos dentro de vehículo:

mapfre_Infografia_golpe_objeto.jpg
Ayúdanos a conseguirlo
Back to top