Skip to Content

¿Se puede reducir la siniestralidad vial con una mayor vigilancia de los agentes de Tráfico?

¿Se puede reducir la siniestralidad vial con una mayor vigilancia de los agentes de Tráfico?

12/07/2017

¿Es la vigilancia en carretera una de las premisas fundamentales para reducir los accidentes de tráfico mortales? Sólo la supervisión del cumplimiento de las normas de tráfico realizada por la Guardia Civil ha evitado 510 víctimas mortales entre 2006 y 2015. Así lo revela el estudio “La contribución a la seguridad vial de la supervisión del cumplimiento de las normas de circulación” que ha realizado Fundación MAPFRE, en colaboración con la Universidad de Sevilla y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El objetivo del mencionado estudio es dar a conocer el impacto que tiene la supervisión del cumplimiento de la norma en carreteras sobre la seguridad vial y la reducción de los accidentes mortales en las carreteras españolas. La conclusión principal es que, efectivamente, el control por parte de los agentes de Tráfico contribuye a una menor siniestralidad en las carreteras. De hecho, se prevé una reducción del 5,3% de víctimas en un año ausentando en un 10% el número de efectivos. 

Para llegar a estos datos se ha realizado un análisis econométrico a lo largo del periodo 2006-2015 y se han tenido en cuenta las principales variables que afectan a la mortalidad vial y, en concreto, aquellas relacionadas con la supervisión general y específica llevada a cabo por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. 

Entre los resultados del estudio hay que hacer hincapié en la importante reducción que se llevaría a cabo si se incrementasen en un 10% los controles de velocidad por radar realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Concretamente, las víctimas mortales bajarían un 4%. De hecho, es más efectivo que un aumento en los controles de alcohol y drogas. Si se incrementaran estos controles en un 10%, se reducirían las víctimas mortales en un 1,4%.

En esta línea, el estudio destaca que si la actividad de vigilancia aumentara de nuevo en el futuro hasta los niveles medios del periodo 2005-2015, en los próximos 5 años se evitarían otras 596 muertes en la carretera gracias a la labor de la ATGC.

Por supuesto, para lograr el ‘Objetivo Cero’ fallecidos hay que sumar otras medidas como una mejora sustancial de las carreteras, una mayor concienciación por parte de los conductores o una mejora en la seguridad de los vehículos, entre otros factores.

Ayúdanos a conseguirlo

Back to top