Skip to Content

¿Es importante el ‘Recordatorio de cinturón de seguridad inteligente’ en todos los asientos?

¿Es importante el ‘Recordatorio de cinturón de seguridad inteligente’ en todos los asientos?

07/03/2016

No hay duda de que el cinturón de seguridad salva vidas. Sin embargo, y a pesar de ser conscientes de su importancia, todavía son muchos los conductores y pasajeros que viajan sin llevarlo abrochado. Si no se ponen el correspondiente cinturón, es todavía más complicado que lleven el sistema de retención infantil apropiado y adecuadamente instalado. Desde el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (European Transport Safety Council, ETSC) se defiende la instalación en todos los coches y en todos los asientos del ‘recordatorio del cinturón de seguridad inteligente’. No os perdáis este vídeo.

‘La no utilización del cinturón de seguridad en la Unión Europea es, por desgracia, un problema muy grande’. Así lo reconoce Ellen Townsend, Policy Director en el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte, quien señala que el 10% de las personas no se lo pone en el asiento delantero y el 15% tampoco se lo abrocha en los asientos traseros. 

La Doctora Áine Carrol, del Hospital Nacional de Rehabilitación de Dublín, remarca que, por supuesto, no llevar el cinturón de seguridad puede provocar graves consecuencias y empeorar las lesiones. De hecho, el 19% de las víctimas mortales por accidentes de tráfico en 2014 no llevaba puesto el cinturón de seguridad. 

Sin embargo, el uso del cinturón varía de unos países a otros. Aled Williams, Programme Manager de Euro NCAP, remarca que en países como Reino Unido o Suecia el porcentaje de conductores que llevan el cinturón de seguridad es muy elevado. A pesar de todo, todavía hay países que tienen un largo camino por recorrer para conseguir que su uso sea algo generalizado. ‘Ponerse el cinturón de seguridad es una de las cosas más importante que la gente puede hacer para mejorar su posibilidades de salir de un accidente sin lesiones graves’, señala Williams.

Mientras que es relativamente sencillo controlar si los conductores sobrepasan los límites de velocidad gracias a los diferentes medios técnicos de los que dispone los agentes de tráfico, para controlar el uso del cinturón de seguridad sólo se valen de sus propios ojos. Así lo reconoce Koen Ricour, de TISPOL, European Traffic Police Network

IR SIN CINTURÓN DE SEGURIDAD EQUIVALE A SALIR DISPARADO COMO UN MISIL

La Doctora Áine Carrol, de Dublin, advierte que sin el cinturón de seguridad no hay nada que nos proteja. Y es que no sólo nos provocamos lesiones a nosotros mismos, podemos salir disparados del coche o incluso ser impulsados hacia la parte delantera del vehículo, provocando lesiones en otros pasajeros  e impactando contra el salpicadero.

RECORDATORIO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD INTELIGENTE EN TODOS LOS ASIENTOS

Desde ETSC se aboga por una legislación en la Unión Europea que requiera que todos los vehículos nuevos estén equipados con recordatorio de cinturones de seguridad (Intelligen Seat Bealt Reminders, SBR, en inglés).

Este sistema está actualmente disponible para el conductor y, en ocasiones, para el pasajero delantero. Sin embargo, debería extenderse al resto de ocupantes del vehículo. 

El coste que pueda llevar aparejada su implantación resulta insignificante en comparación con los importantes ahorros que se pueden obtener en vidas.  Aled Williams, de Euro NCAP, indica que habría que ajustar un poco el hardware e implantar la detección de peatones. A medida que su implantación se haga de forma masiva los costes se reducen.

El ETSC espera que con este sistema el uso del cinturón de seguridad se amplié al 99% de los usuarios. Además, prevén que si este sistema se instalase en todos los asientos, se podrían salvar 900 vidas en Europa cada año.

CINTURÓN DE SEGURIDAD Y SILLITA

Así como es importante viajar con el cinturón de seguridad abrochado, los más pequeños también deben llevar el Sistema de retención infantil correspondiente. Sin duda, este sistema contribuirá a que más de un adulto despistado recuerde que deben poner la sillita.

Y es que el ‘Cinturón de seguridad y SRI son seguros de vida’. Por este motivo, os dejamos unos consejos prácticos para la silla más segura.

Por último, también os recomendamos visitar estas interesantes infografías sobre los 'Tipos de sillas de coche para niños' y las 'Formas de sujetar al niño a una silla infantil'.

Objetivo Cero Accidentes: Ayúdanos a Conseguirlo

Back to top