Skip to Content

Recopilamos las principales dudas de 'El experto responde' (primer semestre de 2017)

Recopilamos las principales dudas de 'El experto responde' (primer semestre de 2017)

20/07/2017

Consejos para elegir la sillita que mejor se adapta a las necesidades del menor, recomendaciones sobre la instalación, sobre normativa… Son muchos los temas tratados en las consultas que se reciben a diario a través de ‘El experto responde’. Hemos hecho una recopilación de algunos de los temas más destacados de este primer semestre de 2017.

Muchos de estos temas pasan a formar parte de nuestro apartado de ‘Preguntas frecuentes’. Aquí tratamos de recoger las dudas que más se producen entre los usuarios o aquellas que consideramos que pueden ayudar más al lector. Todo ello con el objetivo de tratar dar respuesta a todas las inquietudes que pueden surgir a la hora de trasladar a un niño de manera segura. 

A continuación, algunas de las cuestiones planteadas durante el primer semestre de 2017:

-¿Puedo usar una sillita homologada bajo la R44/03?

Efectivamente, en España no se permite la venta de sillitas homologadas bajo la ECE 444/03. 

Actualmente conviven dos homologaciones: la ECE R44/04 y la R-129.  Poco a poco, la R-129 va sustituyendo a la R44, aunque actualmente se pueden utilizar ambas. 

-¿Puedo llevar a un niño en el asiento delantero con sillita si los asientos traseros disponen únicamente de cinturón de dos puntos?

Tal y como recoge la normativa, uno de los motivos para poder llevar a un menos de 1,35 cm con su sistema de retención infantil delante es no poder instalar la sillita en los asientos traseros. 

Aunque hay que leer el manual del fabricante en lo que respecta a la instalación (para comprobar que efectivamente no se puede instalar con dos puntos), en la mayor parte de los casos se suele requerir cinturón de tres puntos, ya que con dos puntos es casi imposible instalar y sujetar al niño de forma segura (hay posibilidades de vuelco).

Debemos recordar que la forma más segura de viajar para un niño es en el asiento trasero y con el SRI bien instalado, por lo que te recomendamos que optes por esta opción siempre que puedas. 

Si va delante y mirando hacia atrás, es muy importante desactivar previamente el airbag del copiloto. Aquí cómo hacerlo.

-¿Puedo utilizar una sillita homologada con la ECE 44/R44 en un coche nuevo con isofix?

Todo dependerá de si el sistema de retención infantil es universal, semi universal o específico.

En todo caso, aunque el coche nuevo tenga isofix, esto no quiere decir que no se pueda utilizar una sillita que se sujete con el cinturón de seguridad. Es importante consultar el manual del fabricante para ver si se puede instalar en todos los vehículos sin problemas.

Si no podemos utilizar el anclaje isofix, probablemente podamos instalarlo con el cinturón de seguridad. Hay que tener en cuenta que debemos seguir todos y cada uno de los pasos del fabricante para su correcta instalación ya que cuando lo hacemos con el cinturón de seguridad es más probable cometer errores en su anclaje, algo que debemos evitar a toda costa para que la sillita pueda realizar su función principal de forma correcta.

Si no se cuenta con el manual del sistema de retención infantil, probablemente se pueda descargar en la web de fabricante.

-¿A qué edad o en qué peso pueden los niños ir en el coche sin sillita?

Actualmente la normativa indica que los menores de 135 cm deben llevar obligatoriamente sistema de retención infantil. Por lo tanto, por ley estamos obligados a que vayan con sillita hasta que no sobrepasen esa altura. 

Lo ideal es que el menor empiece a utilizar el cinturón de seguridad cuando éste le quede bien. No hay que tener prisa por quitarles el elevador o alzador. 

Desde Fundación MAPFRE recomendamos que se siga utilizando SRI hasta los 1,50 cm de altura, momento que, en lo general, suele coincidir con un correcto abrochado del cinturón.

Aquí encontrarás recomendaciones para saber cuándo dar el paso definitivo al cinturón de seguridad.

-¿Cuál es el lugar más seguro para colocar la sillita?

La plaza más segura es la central trasera por su separación de ambas puertas. Sin embargo, si el coche cuenta con anclaje isofix en los asientos laterales, aconsejamos instalar la sillita en alguna de estas plazas para evitar posibles errores en su anclaje. Si lo ponemos en el asiento detrás del copiloto tendremos una mayor visibilidad del menor y mejor acceso. 

-¿Puedo poner un cojín para que la sillita quede bien sujeta?

Desde Fundación MAPFRE no somos partidarios de poner ningún sistema adicional que no sea recomendado por el fabricante o que venga con el propio SRI, ya que le puede restar eficacia. Debemos tener en cuenta que hasta la sillita más segura si no está bien instalada puede ser peligrosa. 

-Mi hijo va a empezar a utilizar elevador, ¿debe ser con respaldo?

Los cambios que se están produciendo afectan únicamente a homologación, es decir, a los fabricantes. Se puede utilizar tanto un elevador con respaldo como sin él hasta que no se prohíban. 

En todo caso, desde Fundación MAPFRE recomendamos usar alzador con respaldo ya que ofrece una mayor protección en los impactos laterales y su sistema de guías ayuda a colocar correctamente el cinturón de seguridad.

Aquí te ofrecemos todos los cambios que afectan a la homologación de sillitas. 

-Hay controversia en las valoraciones de sillitas realizadas por los diferentes organismos e instituciones, especialmente en aquellas mirando hacia atrás. ¿A qué valoración debo hacer caso?

Efectivamente, las notas que reciben las sillitas mirando hacia atrás pueden variar muchísimo. 

La principal diferencia se encuentra en aquello que se valora en las distintas pruebas, en los distintos puntos que se tienen en cuenta y cómo se realizan las pruebas. Por ejemplo, en el Plust Test se prima la protección en la zona del cuello, siendo aquí incluso más exigente que la R129. Por ello, sólo obtienen el PLUS Test los SRI mirando hacia atrás.  

En otras pruebas se tienen en cuenta otros factores además de la seguridad en caso de colisión frontal y lateral, como es el uso, limpieza y confección, la ergonomía y las sustancias tóxicas

En todo caso, la sillita más segura para tu hijo será aquella que mejor se adapte a las condiciones y características físicas del menor. Una sillita que haya sido homologada bajo la R 129 habrá superado mayores niveles de seguridad que las homologadas por la R 44/4. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que todas las sillitas que cuenten con la homologación correspondiente serán seguras siempre que sea la que le corresponde al niño por altura (i-Size) o peso (R 44) y se instale correctamente.


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top