¿Qué debo tener en cuenta si voy a realizar un viaje internacional en coche?

¿Qué debo tener en cuenta si voy a realizar un viaje internacional en coche o en autocaravana?

20/07/2020

¿Pensando en realizar un viaje en coche que traspase fronteras? ¿Sabes qué pautas debes tener en cuenta? ¿Qué sistema de retención infantil debo utilizar? Sin duda alguna, realizar un viaje en coche es una forma de disfrutar de nuestras vacaciones: disfrutar del camino es posible pero siempre con total seguridad.

Planificar el trayecto, elegir aquellas rutas más adecuadas y seguras, establecer descansos, colocar bien el equipaje y, por supuesto, utilizar el cinturón de seguridad y los niños con el sistema de retención infantil homologado y adecuado a su altura y peso. En esta infografía ofrecemos consejos para los desplazamientos largos en coche con niños.

Si nuestro viaje en coche va a suponer conducir fuera de nuestro país de origen, es importante conocer qué dice la normativa al respecto. En este caso y en lo que respecta al uso de sistemas de retención infantil, se recomienda consultar previamente qué tipo de sillitas son obligatorias y cuándo se deben utilizar.

Esto mismo ocurre en el caso de las autocaravanas. En esta infografía ofrecemos recomendaciones para los desplazamientos en este tipo de vehículo.

Puede darse el caso de que el país al que nos dirigimos sea menos restrictivo en lo que respecta al uso de sillitas o cuente con normas menos ‘duras’ por así decirlo. Sin embargo, desde Fundación MAPFRE que los niños sigan utilizando un sistema de retención infantil hasta los 1,50 m, aunque la ley solo obligue hasta los 1,35 m, ya que es el momento en el que el cinturón quedará debidamente ajustado quizás previa ayuda de un alzador.

Si viajamos dentro de la Unión Europea:

Las diferencias normativas son menos acusadas. Aquí puedes consultar su legislación. Igualmente, puedes consultar la normativa de la UE en nuestra infografía.

La Directiva 2014/37/UE de la Comisión Europea indica que los niños de estatura inferior a 1,50 metros que ocupen vehículos de las categorías M1, N1, N2 y N3 provistos de dispositivos de seguridad deberán quedar sujetos por un dispositivo de retención de niños con arreglo a talla y masa o peso. Además, señala que si no están provistos de dispositivos de seguridad, no podrán viajar niños de menos de tres años de edad. Los niños de tres o más años de edad pero de estatura inferior a 1,50 m deberán  ocupar un asiento que no sea ninguno de los de delante (es decir, deberán ir detrás).

La homologación de las sillitas que se utilizan también es importante. En este sentido, los dispositivos deben estar homologados de acuerdo con las normas del Reglamento CEPE/ONU 44/03 o de la Directiva 77/541/CEE o del Reglamento CEPE/ONU 129 o de cualquier adaptación posterior.

Si viajamos dentro de Estados Unidos:

Estados Unidos no cuenta con una reglamentación única sobre sistemas de retención infantil. Hay que tener en cuenta que la normativa de homologación es diferente a la normativa de homologación vigente en Europa y que debido a la pandemia causada por la Covid-19 podemos encontrar restricciones en los desplazamientos en avión.

Esto significa que un asiento “europeo” que haya pasado la “norma europea” no puede ser vendido ni utilizado legalmente en EEUU, al no haber superado la norma estadounidense (excepto si también ha sido “homologado” según la normativa estadounidense). En Estados Unidos las sillitas de coche deben estar homologadas según la FMVSS 213 (Federal Motor Vehicle Safety Standards).

En esta infografía recogemos la normativa de Estados Unidos respecto al uso de sillitas de coche. Igualmente, la organización Safe Kids Worldwide ha desarrollado una página donde se recoge la normativa vigente en cada Estado. Consúltalo aquí.

Si viajamos dentro de América Latina y el Caribe:

Según el país, deben cumplir con algunas de las normas de homologación que hay actualmente en vigor: UN-R44, UN-R129 (como hemos indicado, ambas son europeas), NBR 14400 (de la ABNT - Asociación Brasileña de Normas Técnicas, basada en la norma europea ECE 44 R04) , o FMVSS 123 (de Estados Unidos).

Es importante conocer la normativa vigente del país al que nos dirigimos para no incumplir con su legislación. En este sentido, en esta infografía recogemos la normativa.

Hay que señalar que podemos encontrarnos que en ciertos países la normativa sobre el uso de sistemas de retención infantil es muy lacsa, motivo por el cual las tasas de muertes en siniestralidad infantil en Latinoamérica y el Caribe son superiores al doble con respecto a las tasas europeas y en general, de los países desarrollados. Por este motivo, aunque no sea obligatorio, recomendamos el uso de sillitas de coche homologadas y como mínimo hasta los 1,50 m. Recomendamos, además, que los niños vayan en los asientos traseros y, si es posible, mirando hacia atrás todo el tiempo que puedan.

Por último, señalar que en Fundación MAPFRE contamos con una sección sobre ‘Normativa internacional’ que se actualiza constantemente y que recoge aquella legislación referente al uso de sistemas de retención infantil.