Skip to Content

¿Qué saben los más pequeños de seguridad vial?

¿Qué saben los más pequeños de seguridad vial?

28/12/2016

¿Qué saben los más pequeños de seguridad vial? ¿Conocen los principales riesgos al volante? ¿Y qué opinan de los padres como conductores? Un informe elaborado por el Intras y la Dirección General de Tráfico (DGT) muestra que los más pequeños saben más de seguridad vial de lo que pensamos, aunque todavía deben seguir mejorando. Así, por ejemplo, son conscientes de lo peligroso que supone ponerse al volante después de haber bebido alcohol. También consideran como ‘algo peligroso’ conducir con lluvia, usar el móvil como peatón o no llevar el casco en la bicicleta.

El informe publicado en la revista Tráfico y Seguridad Vial de la DGT evalúa los conocimientos de niños de Primaria y Secundaria en materia de educación vial. Los resultados muestran que los más pequeños, en general, conocen las normas básicas. Además de lo peligroso que supone el alcohol al volante, también opinan que usar el manos libres durante la conducción es la mejor vía para evitar distracciones con el teléfono móvil. 

¿CÓMO EVALÚAN A LOS PADRES?

El estudio también ha querido saber qué calificación dan los más pequeños a sus padres en seguridad vial. 

Los padres aprueban en:

-Se comportan de forma segura.

-Cumplen las normas.

-Respetan a otros conductores.

-Usan el cinturón de seguridad.

-No reciben multas.

-No conducen cuando han bebido.

Por el contrario, suspenden en:

-Caminar, cruzan los pasos de peatones con el semáforo en rojo.

Algo llamativo, ya que es muy importante insistir desde que son pequeños en la importancia de cruzar de manera adecuada. 

De hecho, los padres son los que les han enseñado más seguridad vial, en su opinión (un 74% así lo afirma). Le siguen por orden: madres, policía, profesores, abuelos y hermanos. 

¿QUÉ MEDIDAS PUEDEN SER EFECTIVAS PARA EVITAR ACCIDENTES?

En opinión de los más pequeños, las más efectivas pasan por mejorar las calles y las carreteras, incrementar la presencia de policías vigilando y controlando pero, sobre todo, más educación vial. Por el contrario, los padres consideran necesario dar más formación y educación vial a los conductores y peatones, mejorar los vehículos y, al igual que los niños, mejorar la carreteras. 

Poner más multas figura como una medida ‘nada efectiva’, según los más pequeños. Como algo efectiva encontramos la mejora de los vehículos y más normas de tráfico. 

LOS MÁS PEQUEÑOS SABEN MÁS DE LO QUE PENSAMOS AUNQUE DEBEN MEJORAR

Las principales normas y reglas de tráfico son asimiladas por los más pequeños. De hecho, el informe muestra como el 88% afirma que se abrocharía el cinturón aunque no fuera obligatorio.

Igualmente, un 68% afirma que no les gusta ir en coche adelantando a otros vehículos, como en una carrera. 

Fallan a la hora de afirmar, en un 91%, que las normas y señales sólo sirven para poner multas y un 71% cree es que es más seguro viajar en coche que en autobús (estadísticamente es más seguro el autobús).

Tampoco aciertan a la hora de asegurar que ‘cuando las carreteras o los vehículos son más seguros, podemos arriesgar más’ (un 81% así lo cree). Además, consideran, en un 25%, que llevar el cinturón abrochado a veces es más peligrosos que ir sin él. Este último dato es especialmente llamativo y explicaría el motivo por el que muchos niños se niegan a ir correctamente en el sistema de retención infantil: el desconocimiento que tiene sobre su eficacia e importancia. Sin duda, algo sobre lo que seguir trabajando fomentando una mayor y mejor educación vial. 


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top