Skip to Content

¿Qué puede hacer la televisión por la seguridad vial infantil?

¿Qué puede hacer la televisión por la seguridad vial infantil?

26/11/2018

Millones de minutos de televisión se consumen en los hogares con el objetivo de estar informados de la actualidad y entretenerse. Son los Informativos y otros programas de actualidad donde la seguridad vial cobra mayor protagonismo. ¿Qué puede hacer la televisión por reducir los accidentes de tráfico y sus secuelas? ¿Puede conseguir que se reduzca la siniestralidad vial infantil?

En 9 años se ha conseguido que el número de niños que pierden la vida en la carretera haya disminuido hasta en un 74,07%. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer. Y es que los accidentes de tráfico siguen figurando entre las principales causas de muerte externa en la infancia

LA TELEVISIÓN Y SU CONTRIBUCIÓN AL ‘OBJETIVO CERO’

No cabe duda de que la televisión puede hacer mucho por la seguridad vial y, más concretamente, por la seguridad vial de los más pequeños. Llegar a los padres y a las personas que de una u otra forma son los encargados de su transporte y educación es vital para lograr peatones más responsables, pasajeros más comprometidos y futuros conductores más concienciados con la problemática. 

Así puede ayudar la televisión a la seguridad vial infantil:

-Crear conciencia de la problemática difundiendo campañas. Dando a conocer las campañas de comunicación que se realizan en todo el mundo -en favor de la seguridad vial infantil. De esta forma, se intenta llegar al mayor número de personas posibles.

-Que la seguridad vial infantil forme parte de la agenda política y social. La televisión puede conseguir que los accidentes de tráfico que se producen en la infancia se sitúen en el foco de atención de la vida política y social, consiguiendo así una mayor preocupación e interés y mayores acciones (como pueden ser las legislativas) que favorezcan su erradicación. 

-Mostrar la cruda realidad de la siniestralidad vial. Y es que no hablamos de número sino de personas. Mostrar que un comportamiento irresponsable al volante tiene sus consecuencias y que es algo que ocurre en la vida real. Es algo que ocurre a diario a personas reales.

-Enseñar a la sociedad la forma correcta de usar los sistemas de retención infantil, dando respuesta a las principales dudas que puedan surgir. La televisión puede dar a conocer buenas prácticas, mostrar cómo se debe usar un SRI, los posibles errores que se pueden cometer, su importancia… Todo desde el punto de vista de la prevención. Y es que las malas noticias significan que no se ha hecho lo suficiente previamente para evitarlo. Recordemos que los siniestros de tráfico son evitables. 

-Llegar a los profesores, padres y tutores, en definitiva, a los responsables de educar y concienciar a los niños. Si se consiguen niños más involucrados con la seguridad vial, se está promoviendo el mayor uso de SRI por su parte, que haya peatones más comprometidos en las calles y futuros conductores más responsables al volante. 

-Difusión de estudios de investigación que pueden ayudar a conocer mejor las causas de la siniestralidad vial infantil y cómo lograr el ‘Objetivo Cero’. Dando a conocer los diferentes estudios que se realizan todos los años en torno a la seguridad vial infantil se puede lograr conocer mejor por qué suceden estos siniestros y cómo solventarlos. 

-Conseguir que la propia sociedad se convierta en prescriptores de buenos comportamientos al volante. Sólo si se ha llegado a la sociedad de forma convincente y directa se puede lograr que todos nosotros nos convirtamos en emisores y difusores de buenos comportamientos de seguridad vial y, sin duda, la televisión y otros medios de comunicación pueden lograrlo. 

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top