Skip to Content

¿Qué ocurre si sufro un siniestro de tráfico en ‘estado de alarma’? ¿Y si voy con un niño?

¿Qué ocurre si sufro un siniestro de tráfico en ‘estado de alarma’? ¿Y si voy con un niño?

01/04/2020

¿Qué pasa si se tiene un siniestro de tráfico durante el actual ‘estado de alarma’? ¿Puedo llevar el coche al taller? ¿Puedo ir al hospital? ¿Qué ocurre si, además, voy con un niño pequeño? Intentamos resolver todas las dudas en este artículo.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que en la actual situación sólo se permite el desplazamiento para determinados casos o si se trata de un trabajo de los llamados esenciales. En este sentido, se puede coger el coche para ir a hacer la compra, acudir al hospital o acercarnos a una farmacia… Por supuesto, lo más recomendable es reducir estos desplazamientos al máximo, evitando salir de casa en todo momento y procurando que, si se hace, se realice de manera individual. Se permite llevar a niños si no pueden quedarse con un adulto. Es uno de los casos en los que se permite ir acompañado. En este artículo profundizamos en ello y aquí ofrecemos consejos para realizar estos desplazamientos. Por supuesto, en el asiento trasero y con un sistema de retención infantil homologado a su altura y peso.

¿Qué ocurre si tengo un siniestro de tráfico?

Debemos reaccionar como siempre. Siguiendo las siglas PAS: Proteger la zona señalizando el lugar, Avisar a emergencias y SocorrerEn esta infografía ofrecemos toda la información sobre primeros auxilios.

Hay que seguir estos pasos en los siniestros graves. Si es un golpe leve, basta con proteger y señalizar la zona. En lo que respecta a los daños físicos, se puede acudir a un centro hospitalario, también en ‘estado de alarma’. Aquí se deben seguir todas las precauciones para evitar contagios (llevar guantes, desinfectar y lavar manos con frecuencia, mantener distancia de seguridad con las personas…) Por supuesto, en la medida de lo posible se aconseja no acudir al hospital a no ser que se trate de una gravedad o sea necesaria la revisión de salud por parte de un profesional médico. 

En lo que se refiere a los daños que haya podido sufrir el vehículo, hay que tener en cuenta que las grúas y los talleres funcionan, así como los recambios. Sin embargo, muchas de estas empresas están cerradas o en servicios mínimos. Por ejemplo, los talleres, son un servicio esencial, al igual que los servicios de recambio de piezas. Se permite la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura al público general, es decir, solo pueden atender a aquellos usuarios de vehículos a los que no afectan las restricciones de movilidad y que son vitales para el abastecimiento.

La Asociación Española de Empresas de Auxilio en Carretera (ANEAC) asegura los servicios de auxilio a vehículos averiados o siniestrados, pero con algunas limitaciones como, por ejemplo, limitar el servicio a un máximo de 60 kilómetros. Si se encuentran fuera de este radio, el vehículo podría terminar en la base de la grúa. Cuando se sufre un siniestro y no hay taller abierto próximo, el vehículo se puede también llevar al domicilio del cliente para evitar colapsos.

Por ello, antes de llevar el vehículo, conviene llamar por teléfono para garantizar su disponibilidad. En este caso, el seguro se encargará de todas las gestiones.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top