Skip to Content

¿Qué es el sistema UAS que se utiliza en Canadá?

¿Qué es el sistema UAS que se utiliza en Canadá?

10/10/2017

El sistema UAS de retención infantil que se utiliza en Canadá es una ligera variante de ISOFIX. Es común que un mismo sistema tenga pequeñas variaciones en diferentes países y que, además, varíe en su denominación particular. En el caso de ISOFIX podemos hablar de variantes como LATCH (utilizada en los Estados Unidos), o dos denominaciones canadienses como son CANFIX y UAS.

UAS son las siglas de Universal Anchorage System, o Sistema Universal de Anclaje. Los ganchos están disponibles en todos los asientos de automóvil actuales en Canadá y los anclajes se encuentran en todos los coches fabricados después del 1 de septiembre de 2002.

El sistema UAS no es un sistema más seguro que el cinturón de seguridad para sujetar el SRI, pero sí que es más fácil de utilizar y da pie a menos errores en la colocación y sujeción de los niños. Puede ser un mejor sistema en algunos casos, por ejemplo, en el caso de utilizar una silla mirando hacia atrás que sea ligera, poco robusta. En esos casos, una colisión implica que el cinturón de seguridad se tensa y el asiento se puede ladear, con la consecuente merma en sus propiedades de protección, aunque sobre todo es un tema de comodidad en marcha.

Otra característica del sistema UAS es que tiene su propio límite de peso (del niño) admitido, que será específico de cada fabricante de vehículos. Por ejemplo, la marca Honda fija en 40 libras este límite, mientras que la mayoría de modelos de General Motors elevan la cifra a 48 libras. Estos datos deben figurar en el manual del coche.

A pesar de que este sistema se puede decir que es virtualmente ISOFIX, las diferencias sutiles en cuanto a la normativa particular de cada país podrían hacer incompatibles unos sistemas en determinados coches, entre otras cosas. La razón de ser de los sistemas de anclaje universal, ya se trate de LATCH, ISOFIX o UAS no es otra que la de garantizar una colocación del sistema de retención infantil libre de errores humanos, a la vez que hacer más cómoda su instalación.

Como ya mencionamos en el artículo, un sistema con anclaje universal no es más seguro que el uso del cinturón de seguridad. La seguridad de los sistemas de retención viene determinado, más bien, por otras características como los materiales empleados, la presencia de sujeción lateral y otros parámetros.


Back to top