Skip to Content

¿Qué es el sistema de absorción japonés en sillitas de coche?

¿Qué es el sistema de absorción japonés en sillitas de coche?

09/12/2016

Si solemos buscar información sobre sistemas de retención infantil en la red, examinando foros y leyendo hilo tras hilo sobre el tema que más nos preocupa como padres (es decir, la completa seguridad de nuestros hijos en el cole), es muy probable que hayamos encontrado menciones a un “sistema de absorción japonés” que es más seguro que los demás. Encontrar información completa sobre este sistema no es difícil, pero es necesario dedicar algo de tiempo y recursos para diferenciar la información.

El sistema de absorción japonés no es ni más ni menos que un relleno especial para las sillas de auto que absorbe mucho mejor que los acolchados normales de las sillas que conocemos. Lo inventó la empresa Takata, y se conocen como Takata Airpads. Ahora desarrollaremos un poco todo este tema, pero antes conviene repasar cómo actúa un sistema de retención infantil en caso de colisión.

En primer lugar, en una colisión tenemos dos puntos de retención principales. El primero es la sujeción del asiento en el coche, ya sea mediante el anclaje tipo ISOFIX, o bien mediante los cinturones de seguridad de los asientos traseros. El segundo es el propio arnés del SRI. Ambos deben estar correctamente abrochados, y bien ajustados, como explicamos en los artículos enlazados. 

Aparte de la retención debemos fijarnos en la absorción: con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria, y por tanto, durante la colisión necesitaremos una retención para impedir que el cuerpo siga libremente hacia delante, y necesitaremos buena absorción para recoger dicho cuerpo una vez es retenido, ya que tendrá lugar un efecto rebote bastante contundente.

Las sillas de auto disponen de diferentes tipos de acolchados (desde los más básicos de gomaespuma a los más elaborados) y existe una variedad de soluciones como, por ejemplo, las orejas laterales, que ofrecen no solo reposo para la cabeza de los niños si se quedan dormidos, sino cierto grado de protección ante impactos laterales (protección que viene ya probada en las sillas de tipo i-Size). Por tanto, es muy importante que dichos elementos de absorción sean de la mejor calidad.

El sistema japonés, o el sistema Takata Airpads

Los Takata Airpads son cojines patentados que están fabricados con el mismo tejido con el que se fabrican los airbags, y están rellenos de espuma sintética y aire. Todos los sistemas de retención de la casa japonesa llevan de serie sus Airpads, y gracias a ellos se ofrece un plus de protección contra impactos entre el niño y el asiento infantil.

Siempre es bienvenido, pero en el caso de las colisiones laterales, un amortiguamiento suave reduce significativamente los efectos de las fuerzas de impacto sobre el cuerpo del niño. Además de la protección proporcionada por el cojín blando, esta tecnología también ofrece una mayor comodidad para los niños en sus sillitas. 

Estas sillas no están muy extendidas en nuestro país, aunque en el caso de BMW, este es el fabricante de sillas “de la marca”. Son sistemas de retención con un precio medio-alto, sin duda debido a esa protección extra en el momento del latigazo tras una colisión. 


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top