Skip to Content

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un alzador para coche?

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un alzador para coche?

06/05/2016

A medida que los niños crecen y van alcanzando mayor tamaño y peso, se acerca el momento de elegir el último de los sistemas de retención infantil disponibles en el mercado: los cojines alzadores. Este sistema de seguridad está destinado a aquellos niños que no superan los 135 cm de estatura y, por tanto, no pueden llevar el cinturón de seguridad de las plazas traseras bien ajustado.

La duda principal o, al menos, la primera, es a partir de qué edad debemos instalar un elevador y desechar el SRI que estábamos utilizando hasta el momento. Esa misma duda contiene un error en sí misma porque el principal dato a tener en cuenta para dar el salto al asiento elevador no es la edad, sino la talla. Esta talla es la que determina si el niño puede llevar bien colocado el cinturón de seguridad, y de esa manera saber que viajan seguros a ciencia cierta.

Es cierto que una edad orientativa para comenzar a utilizar alzadores ronda los cuatro años. De todos modos, hemos de aclarar que existen diversos tipos de asientos elevadores, empezando por los SRI Grupo 2. Estos SRI son visualmente similares a las sillas infantiles de Grupo 1, pero no disponen de arnés propio, sino que están pensadas para ser ajustadas únicamente con el cinturón de seguridad del coche.

De esta forma podemos colocar al niño a la altura idónea para ajustar bien su cinturón de seguridad. Recordemos: la banda diagonal debería pasar por encima de la clavícula y el hombro, sin tocar el cuello bajo ninguna circunstancia, y la banda abdominal ha de sujetar las caderas y quedar por encima de los muslos, y nunca sobre la barriga. Esto es muy importante porque un cinturón de seguridad mal ajustado no solo no protege, sino que puede provocar lesiones graves.

Desde el punto de vista de la seguridad de los menores, los asientos elevadores son necesarios hasta que ese cinturón se ajusta correctamente, y a pesar de que la ley habla de que a partir de 135 cm de estatura es posible utilizar los cinturones sin SRI, será cada caso concreto con cada niño la mejor prueba para nosotros. 

En el caso de los niños mayores (6-12 años), los asientos elevadores son un 45% más seguros que los cinturones de seguridad para adultos. Puedes informarte acerca de la seguridad de los asientos alzadores en nuestro artículo “¿Son seguros los alzadores de asientos para niños?”

Cómo saber qué asiento elevador es el más indicado para nuestros hijos
Una vez superado el Grupo 1, dependerá de las características físicas del pequeño para elegir un asiento u otro. Lo importante es que el cinturón quede bien ajustado a su cuerpo, tal y como describimos anteriormente, por lo que será necesario probar a conveniencia distintos tipos de asiento hasta dar con el que más nos conviene comprar. A modo de guía rápida de referencia:

●    Entre 3 y 6 años aproximadamente y para menores con un peso entre 18 y 25 kg se puede instalar una silla de grupo 2 (si es posible, con sujeción lateral para la cabeza, para mayor comodidad).
●    Para los niños más grandes existen asientos elevadores con respaldo independiente, que se conocen en el mercado como Grupo 2-3, y que comprende las edades entre 4 y 12 años, y aproximadamente la horquilla de pesos desde 18 a 36 kg).
●    Los cojines sencillos, elevadores pero sin respaldo, forman el Grupo 3 y están pensados para niños más mayores, normalmente entre los 6 y 11 años y entre 22 y 36 kg de peso.

Es importante recalcar que dependerá enteramente de la talla del niño la decisión que tomemos. Niños muy grandes pasarán antes a utilizar el cojín del grupo 3, mientras que otros niños tendrán que esperar algo más. Eso sí, no hemos de cometer el error de pasar al niño antes de tiempo a uno de estos cojines.

Para terminar, es una buena práctica conocer la Legislación de la Unión Europea al respecto de los sistemas de retención infantil.


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top