Skip to Content

¿Se debería prohibir fumar en el coche o no? Salud y seguridad en juego

¿Se debería prohibir fumar en el coche o no? Salud y seguridad en juego

27/05/2016

Muchos países como Inglaterra o Francia han prohibido fumar en el coche si hay menores. ¿Se trata de una medida que podría implantarse en España? ¿Se debería prohibir fumar en el coche? Y es que fumar en el automóvil no es sólo es incompatible con la seguridad vial sino también con la salud de las personas que viajan con nosotros. Abordamos esta problemática con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

POR SEGURIDAD VIAL
Tal y como indica el actual Reglamento General de Circulación, “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”. 

Con esto podemos entender cualquier elemento que impida que el conductor puedan moverse adecuadamente estaría poniendo en riesgo la seguridad del conductor y sus pasajeros y, por lo tanto, podría ser sancionable.
Conducir con un cigarrillo en la mano nos impide que podamos coger bien el volante. Recuerda que necesitamos las dos manos, sobre todo si queremos hacer giros o movimientos. Es muy importante disponer de ambas manos para poder realizar bien los cambios de marcha y poder reaccionar a tiempo ante imprevistos. 

Todavía es más peligroso si encendemos el cigarro mientras conducimos: apartamos manos, retiramos mirada de la carretera, nuestra atención deja de centrase en conducir…
Además, debemos tener en cuenta la imagen que estamos dando a nuestros hijos. 

POR SALUD
Según el Ministerio de Asuntos Sociales, Sanidad y Derechos de la Mujer de Francia, la concentración de partículas en los asientos traseros de los coches, los más seguros para situar las sillitas infantiles de los niños, es 10 veces más elevada que en el asiento del conductor fumador y multiplica por 3 el nivel medio admitido por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Por su parte, la Fundación Británica del Pulmón (BLF, en sus siglas en inglés) remarca que más de 430.000 niños están expuestos cada semana de forma pasiva al humo dentro de los coches en Inglaterra.

EL EJEMPLO DE OTROS PAÍSES
En Inglaterra, en octubre del año pasado, se sacó una ley que prohíbe fumar en el coche si uno de los ocupantes son niños. En otros países como Gales, Australia o Sudáfrica esa misma ley ya llevaba más tiempo en vigor.
En España, el sector médico -impulsa la prohibición de fumar en el coche con niños  -, sobre todo por los inconvenientes de salud que les puede producir.
Francia también ha prohibido recientemente fumar en el coche cuando hay menores de 12 años en su interior.


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top