¿Existen programas en Europa para formar a técnicos especializados en Seguridad Vial infantil?

23/11/2016

La Seguridad Vial infantil es cosa de todos. Como es lógico, sí que existen técnicos en Seguridad Vial en Europa, y por tanto sí podemos decir que disponemos de buenos profesionales. Sin embargo, si nos preguntamos por si existen programas certificados que formen a personas para asesorar, ayudar y responder cuestiones a otros padres en el terreno de la seguridad vial infantil, es difícil encontrar respuesta ya que no existen certificaciones como la que se obtiene en Estados Unidos con el programa SafeKids.org.

No hay ninguna duda de que existen muchas personas muy informadas y capaces en este terreno, y de que existen muchos profesionales del sector muy capaces en sus funciones, sin embargo es muy complicado encontrar en el ámbito privado a personas con una alta cualificación, certificada, que estén presentes en el proceso de compra y sean capaces de instruir a los padres y madres acerca de todo lo que han de saber sobre las sillas de auto.

Instituciones como Fundación MAPFRE y otros organismos disponen de espacios como este para responder dudas y preguntas, además de asesorar según cada caso particular, y los recursos online son profusos, detallados y cubren muchos aspectos. Es posible enviar las consultas desde la página habilitada para ello: “El experto responde”.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE SAFEKIDS-ORG

La organización SafeKids ofrece, para el ámbito estadounidense, un programa de certificación que cualifica a los participantes como técnicos en seguridad vial infantil. Esto quiere decir que, tras la certificación, dispondrán de las herramientas, conocimientos y habilidades necesarios para el asesoramiento de padres y madres en relación a todos los puntos clave de seguridad para sus niños cuando viajan en coche.

Lo que se pretende conseguir con estos certificados es, en las propias palabras de la asociación, poner su conocimiento al servicio de la comunidad, ofreciendo recursos como listas de verificación de seguridad para instalar los sistemas de retención, y acomodar a los niños… Allí, los padres y cuidadores reciben educación y asistencia práctica para el uso adecuado de los sistemas de retención infantil y los cinturones de seguridad. Esto surge debido al elevado porcentaje de padres que no saben instalar o ajustar un SRI, o que hacen mal uso de ellos.

Estos técnicos realizan un buen servicio en sus comunidades al organizar reuniones con los padres para divulgar las ventajas de la seguridad vial, y los puntos clave indispensables a tener en cuenta al comprar una silla de auto, el tipo, las peculiaridades de cada una y cómo asegurar perfectamente al niño. Dudas frecuentes como qué hacer con la silla una vez ya no la necesitamos, o qué postura es la más conveniente, así como las últimas novedades en cuanto a normativa son algunos de los tipos de respuestas que se pueden esperar de estos técnicos.

EN EUROPA

En lo que se refiere a Europa, no se han encontrado cursos específicos donde se formen a técnicos especializados en seguridad vial infantil.

Sí que hallamos cursos dirigidos a enseñar a los padres o tutores a colocar correctamente los sistemas de retención infantil como, por ejemplo, el ‘Child Seat Safety Training’, que cuenta con el aval del Instituto de Seguridad y Salud Ocupacional (IOSH).

La idea de contar con técnicos especializados en sillitas de coche puede ser una medida que contribuya a su mayor uso y, sobre todo, a una utilización correcta de los sistemas de retención infantil.

Al respecto, recordamos el artículo ‘Consecuencias de usar los sistemas de retención infantil incorrectamente’ donde se puede observar qué ocurre si llevamos a un niño en una sillita con los cinturones holgados o un bebé en regazo, entre otros ejemplos.