El gran problema de los accidentes mortales en carretera

DefaultAlt

Según se recoge en laentrevista realizada a esta investigadora de la Universidad Johns Hopkins para la revista de la DGT , el tráfico es la primera causa de muerte en EE.UU hasta los 44 años de edad. Accidentes mortales evitables que requieren medidas de prevención y concienciación vial para reducir colisiones, heridos y muertes en carretera. Para impulsar estas medidas, Keshia Pollack y su equipo analizan a fondo los accidentes buscando la forma de evitarlos y prevenir lesiones graves y muertes.

En Baltimore, la ciudad donde trabaja, sus estudios sobre seguridad peatonal en el entorno urbano incluyen desde encuestas a peatones que buscan conocer de cerca sus problemas a análisis del entono destinados a localizar los puntos más problemáticos. A través del estudio de los datos recogidos, y en colaboración con la autoridades locales, la investigadora Keshia Pollack y su equipo aspiran a conseguir un entorno urbano más seguro que fomente la movilidad a pie o en bicicleta. En esta labor, la concienciación social ante el problema que suponen las lesiones de tráfico es importante, pero no sólo la de los usuarios de las vías, también es fundamental la de los legisladores para que comprendan los problemas reales de la seguridad vial en su ciudad y establezcan soluciones razonables.

Al contrario de lo que sucede en España, donde el uso del cinturón es obligatorio para los adultos y los menores deben circular siempre con su correspondiente sistema de retención infantil, en Estados Unidos hay muchos estados en los que ni siquiera es obligatorio llevar puesto el cinturón en los asientos traseros, sólo delante. En otros, los niños sí que deben ir correctamente sujetos detrás, pero no así los adultos. Por eso, muchos  conductores, a pesar de que sí ponen a sus hijos en los asientos traseros por seguridad, siguen pensando que en dichos asientos los menores no necesitan sistemas de retención. Y la tristísima realidad es que muchos niños siguen muriendo porque no viajan con los sistemas de retención adecuados a su edad, estatura y peso. Por eso se debe insistir en explicar a los padres cómo usar correctamente los sistemas de retención infantiles  y es evidente que aún tenemos mucho que hacer en este sentido.

Aunque las cifras de siniestralidad se han reducido significativamente en EE UU a lo largo de la última década, igual que ha venido sucediendo en España, la investigadora Keshia Pollack es de la opinión de que se tiene que seguir avanzando. Aspirar a cero víctimas mortales en el tráfico no es una utopía, es un objetivo posible y el único que, según FUNDACIÓN MAPFRE, es éticamente defendible.