Skip to Content

¿Es la primera vez que vas a llevar a un niño en sillita? Esto es lo que debes saber

¿Es la primera vez que vas a llevar a un niño en sillita? Esto es lo que debes saber

01/12/2017

¿Es la primera vez que vas a llevar a un niño en sistema de retención infantil y no sabes muy bien qué hacer? Lo cierto es que si no sabemos mucho sobre el tema o si nunca hemos colocado una sillita antes, puede resultar especialmente complicado. Enumeramos a continuación algunos de los puntos que debes saber.

1-No vale cualquier tipo de sillita: hay un sistema de retención infantil específico según la altura o peso del niño. Actualmente hay dos normas de homologación vigentes en España: la R44/04 y la R-129. Dependiendo de si vamos a utilizar una u otra, elegiremos la sillita teniendo en cuenta el peso (R44/04) o la altura (R-129). La última norma es la R-129 o i-Size, la cual va a ir sustituyendo poco a poco a la R44 en toda Europa. 

En ‘Encuentra tu silla’ te ofrecemos recomendaciones para elegir la sillita que mejor se adapte a las características del menor. 

2-No se pueden utilizar todas las sillitas en todos en los coches: por lo general, los fabricantes de sistemas de retención infantil suelen indicar en sus manuales o en sus propias páginas web en qué coches se pueden instalar sus SRI sin problemas. Hay muchos factores a tener en cuenta: si los asientos están preparados para sillitas i-Size, si cuentan con anclajes isofix o se deben sujetar con el cinturón, si se puede colocar pata de apoyo o top tether… 

3-Es mejor que viajen mirando hacia atrás: hasta los 15 meses, aunque desde Fundación MAPFRE recomendamos que se viaje en este sentido hasta al menos los 4 años de edad, ya que ofrece una mayor protección en la zona del cuello y cabeza. 

4-Deben utilizar sillita obligatoriamente hasta que midan 135 cm de altura. Desde Fundación MAPFRE aconsejamos que lleven un SRI hasta 150 cm o hasta que el cinturón de seguridad se coloque correctamente. Así debe quedar un cinturón de seguridad.

5-Los niños con sillita deben ir en los asientos traseros del vehículo, tal y como recoge la normativa. Sólo pueden ir en el asiento del copiloto si los asientos de detrás están siendo ocupados por otros niños con sillita, si no es posible instalar un SRI en los asientos traseros o si el vehículo no dispone de estas plazas. Aquí ‘¿Dónde debe ir instalada la sillita de coche?’.

6-Si por una de las excepciones mencionadas anteriormente, debemos colocar a un niño con sillita en el asiento del copiloto y viaja mirando hacia atrás, debemos desactivar el airbag. Recomendamos el artículo ‘¿Cómo desactivar el airbag delantero del copiloto y en qué ocasiones?’.

7-Hay que tener en cuenta que no todas las sillitas pueden ir mirando hacia atrás. Las sillitas que se colocan en este sentido son unos SRI específicos. Hay que consultar el manual del fabricante para comprobar hasta qué momento podemos colocar al niño mirando hacia atrás en la sillita en cuestión y cómo hacerlo. 

8-El asiento más seguro es el asiento central trasero, ya que es el que está más alejado de las puertas en caso de accidente. Si este asiento no cuenta con anclaje isofix, se recomienda utilizar el asiento detrás del copiloto ya que, además, ofrece una mayor visibilidad al conductor y mejor acceso. Si optamos por colocar la sillita en una siento con anclaje isofix evitaremos cometer errores en su instalación. 

9-Si nos han dado la sillita directamente para que llevemos al niño en el coche, debemos consultar previamente el manual del fabricante para ver cómo debemos instalar la sillita y cómo sujetar al menor. La mejor opción es pedir al dueño de la sillita que nos ayude en su primera instalación para no cometer errores. Es importante comprobar antes que se puede instalar la sillita en ese coche. 

En Fundación MAPFRE ofrecemos unos consejos básicos sobre cómo instalar un sistema de retención infantil y sujetar al menor aunque, por supuesto, siempre hay que seguir las indicaciones del fabricante. 

10-Coloca al menor en la sillita siempre sin el abrigo, ya que ofrece una falsa sensación de sujeción. Recuerda que el arnés debe quedar apretado

Puedes encontrar muchos más consejos para viajar con los más pequeños de forma segura en nuestros apartados ‘Viajar seguro’ y ‘La silla más segura’.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top