Skip to Content

¿Preparando tus desplazamientos con niños para estas Navidades?

¿Preparando tus desplazamientos con niños para estas Navidades?

04/12/2018

La época navideña llega y, con ella, los consabidos viajes para reunirse con la familia y, como se suele decir, volver al hogar. ¡Sigue estos consejos si va a realizar desplazamientos con niños en fechas tan señaladas como son los días de Navidad!

Son fechas en las que el frío y una climatología menos amigable harán acto de presencia y, por tanto, hemos de ser precavidos en ese aspecto también. Si vamos a viajar con un recién nacido, estos consejos para el invierno nos vendrán estupendamente.

Este mes de diciembre, si tienes planeado realizar un viaje con la familia, te comentamos cómo deberán viajar los niños según sea el medio de transporte que elijas. Puedes consultar, además, ésta completa infografía que preparamos con toda la información que necesitas para viajar con los más pequeños.

En coche

Por coche se entienden los turismos particulares y las furgonetas para personas y mercancías hasta un máximo de 3.500 kg de masa máxima autorizada, además de los coches de alquiler y los taxis. Los ocupantes menores de edad con una estatura inferior o igual a 135 cm deberán viajar en asientos traseros, empleando un sistema de retención homologado adaptado a su talla y a su peso. Existen tres excepciones: que el vehículo no disponga de asientos traseros; que todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores son su sistema de retención respectivo; que no se puedan instalar sistemas de retención en dichos asientos.

Es obligatorio que los menores de 15 meses viajen en su SRI mirando hacia atrás (R-129), y la recomendación es que se mantenga esta orientación hasta 4 años y el mayor tiempo posible dado que es la posición más segura.

En moto

Solo podrán ir en moto los niños mayores de 7 años, si van con su padre, madre, tutor o persona autorizada, o bien mayores de 12 años con cualquier persona (y solo si el vehículo dispone de dos plazas). Si el vehículo dispusiera de cinturones, es obligatorio que se utilicen y, en todo caso, todos los ocupantes deben llevar un casco reglamentario en todo tipo de vías.

En autobús

Las compañías de autobuses no están obligadas a proporcionar sistemas de retención infantil a los pasajeros. Si el niño tiene más de 3 años y no alcanza los 135 cm es obligatorio que utilice el cinturón de seguridad del autobús, o bien un sistema de retención infantil adaptado a su talla y peso. Para niños menores de tres años no existe especificación alguna en cuanto a su seguridad a bordo.

En avión

No es obligatorio que los niños utilicen un SRI en el avión, sin embargo, podemos llevar a bordo una silla homologada siempre y cuando tenga unas dimensiones compatibles, algo que sabremos consultando a la aerolínea. Para niños menores de dos años existen unos arneses especiales que se anclan al cinturón de seguridad del adulto, mientras que a partir de dos años ya pueden viajar con el cinturón de seguridad del propio asiento.

En tren

En este caso, no es posible utilizar un SRI normal porque los asientos no disponen de cinturones de seguridad, aunque sí es posible utilizar un sistema de retención portátil siempre que disponga de correas de sujeción para amarrarlo al asiento.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top