Skip to Content

Prepara tu viaje para el verano con niños siguiendo estos diez pasos

Prepara tu viaje para el verano con niños siguiendo estos diez pasos

17/06/2019

Los viajes de verano son la ilusión de niños y mayores, que esperan las vacaciones estivales para visitar a la familia, viajar a lugares de costa o, en fin, hacer un viaje en coche, juntos en familia.

Para que todo salga bien, es necesario preparar el viaje con antelación, planificando el trayecto, los descansos a realizar y, también, cómo pueden distraerse los niños durante esas horas. 

Vamos a repasar diez puntos esenciales para preparar un viaje en coche y con niños para este verano:

1. Si el menor mide menos de 135 cm, debe viajar obligatoriamente en un sistema de retención infantil homologado adecuado a sus características físicas, e instalado en los asientos traseros del vehículo. Sabremos, en general, que ha llegado el momento de cambiar de sillita cuando la cabeza del niño sobresalga del respaldo y del reposacabezas de la silla.

2. Si el niño ya puede utilizar elevador o directamente el cinturón de seguridad, recuerda que éste debe quedar bien ajustado. En el caso del elevador, lo mejor es adquirir un elevador con respaldo y con protecciones laterales en la zona de la cabeza.

3. Es importante asegurar bien la silla del coche y que el menor esté bien sujeto por los arneses o por el cinturón de seguridad —dependiendo del tipo de silla—.

4. La postura más segura para los niños menores de cuatro años es llevar la silla mirando hacia atrás. Es como estarán más protegidos frente a posibles lesiones en caso de colisión.

5. En el caso de las familias numerosas, estos consejos te servirán para saber cómo deben acomodarse todos los miembros de la familia.

6. El equipaje debe ir bien sujeto. Su lugar es el maletero, un espacio preparado para llevar bultos y con una buena separación física entre pasajeros y carga. En el habitáculo no debe haber ningún objeto suelto, para evitar que pueda salir catapultado en caso de frenada fuerte, o de colisión. Para los niños pequeños, hemos de tener cuidado con los objetos pequeños, juguetes o alimentos que puedan ser motivo de atragantamiento. Recomendamos esta infografía sobre la importancia de llevar los objetos atados y bien colocados.

7. Si vamos a viajar con una mascota, esta debe ir correctamente sujeta.

8. Debemos llevar agua suficiente para todos, y se recomienda contar con un botiquín de primeros auxilios. En caso de que algún pasajero necesite medicación, debemos tenerla a mano y seguir las recomendaciones del médico para su correcto transporte. Contamos con una sección especial con recomendaciones para viajar con niños con necesidades especiales.

9. Es importante mantener una buena temperatura en el habitáculo: ni frío ni calor. Se recomienda utilizar el aire acondicionado o el climatizador, pero con precaución para que el aire no incida directamente en el pequeño.

10. El descanso es fundamental: se recomienda parar cada 2 horas, o 200 kilómetros. Para niños recién nacidos o muy pequeños se aconseja parar con más frecuencia, y aprovechar las paradas para sacar al niño de la sillita y que pueda estirarse y distraerse.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top