Preguntas frecuentes acerca de la última reforma de la ley de seguridad vial

III encuentro de ciudades para la seguridad vial y la movilidad sostenible

Algunas de las modificaciones afectan directamente a la seguridad infantil y con ellas llegan las dudas. La mayoría se centran en las sillitas, bicicletas y uso de casco para menores de 16 años. Vamos a ayudarte a despejar las más frecuentes:

Si se inmoviliza un vehículo por llevar un niño sin el sistema de retención adecuado ¿Cómo se soluciona el caso?

Con la nueva Ley también han aumentado los controles al uso de los sistemas de retención en coches particulares, especialmente cuando viajan niños en su interior. Dependiendo de cada caso en concreto, los agentes actuarán de forma que se garantice la seguridad del menor minimizando los perjuicios a los pasajeros. Los gastos de inmovilización del vehículo, en caso de haberlos, correrán a cargo del conductor

¿Qué pasa cuando en el asiento de atrás no caben 3 sillitas por la anchura del vehículo? ¿Puede uno de ellos ir delante?

Aunque la nueva Ley todavía no prohíbe que los niños viajen en el asiento delantero si hay asientos traseros libres, es cierto que mucho se ha hablado sobre ello en los últimos meses. De hecho, es posible que el reglamento que desarrolle dicha ley, y que se prevé aprobar en el mes de enero de 2015, sí que prohíba que los niños viajen delante en general excepto cuando no sea posible instalar la sillita en un asiento trasero o todos ellos estén ya ocupados. Es un poco complicado, cierto: primero se publica la Ley, y luego el Reglamento que incluye los detalles prácticos Pero, hasta la futura aprobación del reglamento, se puede viajar con niños en el asiento delantero con su correspondiente sillita homologada y adecuada a su peso y altura. En todo caso, recuerda que si viajas con niños en el asiento delantero y con la sillita orientada hacia atrás es IMPRESCINDIBLE llevar también el airbag del ocupante desactivado.

Con la nueva Ley, llevar casco en la bicicleta es obligatorio para menores de 16 años, ¿también en parques y en bicis con ruedines?

Sí, el uso del casco para menores de 16 años que circulen por ciudad en bicicleta también es obligatorio en estos recintos. En vías interurbanas ya era obligatorio el uso del casco para todas las personas, menores y mayores de 16 años.

¿Cuál es la multa por llevar a un menor en bicicleta sin el necesario casco protector?

La sanción por no llevar casco asciende a 200 euros, la misma multa que se le aplica a un motorista que circule sin el suyo. El responsable del pago de la multa es su padre, madre, o responsable legal. En todo caso, conviene recordar que lo importante es la protección, no la sanción. Según un estudio propio de FUNDACIÓN MAPFRE los cascos para ciclistas previenen alrededor de dos de cada tres lesiones graves o mortales. Son, por tanto, una de las medidas de seguridad vial más eficaces. Al nivel de los cinturones de seguridad en automóviles.

Desde FUNDACIÓN MAPFRE te recordamos que el objetivo de la reforma de la Ley de Seguridad Vial es aumentar la seguridad y la protección de todos, especialmente la de los más pequeños. Cumplirla, y difundir la necesidad de hacerlo, nos acercará a conseguir el Objetivo Cero: que no haya ninguna víctima por accidente de tráfico.