Skip to Content

Las principales preguntas que debes hacerte antes de emprender tu viaje de Semana Santa para que los niños viajen de forma segura

Las principales preguntas que debes hacerte antes de emprender tu viaje de Semana Santa para que los niños viajen de forma segura

09/04/2019

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y, como cada año, los desplazamientos masivos por carretera serán lo habitual. El año pasado, 2018, se registraron casi 16 millones de desplazamientos por carretera y este año los números estarán a la par, a falta de estimaciones oficiales por parte de la DGT.

Antes de emprender tu viaje de Semana Santa, hay una serie de cuestiones que debemos tener en cuenta. Cuestiones sobre el estado del vehículo, sobre los sistemas de retención infantil y, por supuesto, en relación con los niños que viajarán con nosotros en estas próximas vacaciones.

Mantén el coche en perfecto estado de mantenimiento

La mayor parte de nosotros no viajamos habitualmente distancias largas, por lo que antes de una salida de vacaciones es recomendable pasar un «checklist» de mantenimiento del coche. 

Lo principal es asegurarnos de que tenemos los niveles de líquidos como corresponde, controlando el nivel de aceite, de refrigerante, líquido de frenos o líquido limpiaparabrisas. Es recomendable comprobar el sistema de frenos y, sobre todo, inspeccionar los neumáticos y asegurarse de que están en perfecto estado, con las presiones recomendadas, y con suficiente profundidad de surco.

Pasar una pequeña revisión antes de un viaje de vacaciones es una opción inteligente que vela por la seguridad de los nuestros.

Comprueba el sistema de retención infantil

No solo debemos asegurarnos de que llevamos una silla de auto adecuada a las características físicas y a las necesidades particulares de nuestros hijos —sobre todo si tienen necesidades especiales—, sino que debemos comprobar que esté en perfecto estado, sin signos evidentes de desgaste.

Además, la colocación de la silla de coche es muy importante, pues de ella depende la seguridad de los niños. Si se trata de una silla mirando hacia atrás, estos consejos te ayudarán a colocarla correctamente. 

Prepara el viaje con antelación

Es preciso informarse de las previsiones del tiempo en la AEMET, y si por alguna razón las condiciones meteorológicas o sus previsiones son muy malas en el destino elegido, es mejor no salir, aplazar el viaje o cambiar de destino.

Programar el viaje implica que podemos planificar las paradas periódicas —cada 2 horas o 200 km, como recomendación general— y los tiempos de descanso. Al tener un plan previo podemos prever las dificultades del recorrido y cualquier posibilidad de alargamiento del tiempo de trayecto.

El equipaje es fundamental, e igual que llevar todo lo necesario —por ejemplo, los medicamentos que necesite el niño, en el caso de que tenga necesidades especiales— es bueno tratar de optimizar y no llevarnos demasiadas cosas.

Además, la colocación de este debe ser equilibrada, evitando excesos y repartiendo pesos. Hay que tener en cuenta que los objetos sueltos pueden impactar directamente contra los ocupantes aumentando su peso exponencialmente.

Aquí abordamos qué objetos deberían evitar llevar los niños en el coche y lo peligroso que puede resultar llevar teléfonos móviles, tablets o pantallas mal sujetas.

A la hora de conducir, llevar una vestimenta confortable es crucial, igual que incluir ropa de abrigo, mantas, agua y comida por si surge una emergencia.

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top