Postura de los niños en el coche

08/08/2014

Por ello, desde FUNDACIÓN MAPFRE, te contamos los últimos estudios que se han realizado en base a este tema y cuáles son los peligros de que los niños viajen mal sentados.

Entre otros muchos, un estudio australiano asegura que la postura que lleve el niño en el momento del impacto es más importante incluso que en los adultos. Según este estudio, los efectos de submarining cuando el niño va tumbado o semitumbado (dicho de otro modo, cuando se desliza o escurre hacia adelante en su asiento), puede tener efectos desbastadores, haciendo que el pequeño se cuele por debajo del cinturón de seguridad.

Existen diferentes formas para llevar a cabo estos estudios. Una de las pruebas más populares es la realizada con dummys con características similares a niños de distintas edades. Esta prueba dictaminó que, cualquier niño menor de 10 años que no utilice asiento elevador, puede llegar a ser presionado y lesionado por el cinturón de seguridad a la altura del cuello. Por ello, lo más apropiado es que el niño viaje siempre en una silla o elevador.

Otra técnica utilizada para sacar estas conclusiones es la de la mera observación.  Investigadores suecos comprobaron, simplemente observando situaciones reales en la vía, cómo actuaba el cuerpo de los niños ante frenadas bruscas, giros cerrados, etc. Concluyeron así que, a menudo, los niños no se sientan correctamente, por ejemplo inclinándose mucho hacia adelante.

Otro dato que destacaron fue el de la sujeción de los niños que viajaban en sus asientos elevadores del cinturón de seguridad. Durante giros bruscos, los niños pueden llegar a desplazarse hacia un lado, provocando que el cinturón no quede todo lo ajustado que debería ni en la posición correcta. Si el niño no va bien sujeto, el movimiento durante la colisión puede ser muy peligroso. Lo mismo ocurre cuando el niño se queda dormido, desplazándose inconscientemente fuera del cinturón de seguridad.

Así debe ir el niño en la silla:

Postura de los niños en el coche

Un elemento muy aconsejable en las sillitas de hoy en día es el sistema ISOFIX. Además de simplificar la instalación de la sillita infantil en el vehículo, este sistema previene de impactos secundarios durante los choques laterales, en los que, si la silla no se encuentra correctamente sujeta al asiento del vehículo, puede provocar el desplazamiento y el choque del niño contra el lado contrario del que recibe el impacto.

Otros estudios realizados por ordenador, inciden en el peligro del airbag en los niños cuando éstos no viajan correctamente sujetos en sus sillitas de seguridad. Aunque se trate de un elemento de protección, ante la debilidad física de los pequeños, puede llegar a dañarlos de forma grave si no viajan correctamente protegidos en sus sillitas. Es importante recordar que se debe desconectar si viajamos con una sillita infantil orientada hacia atrás en el asiento del copiloto (airbag frontal y sillitas orientadas hacia atrás son totalmente incompatibles). En el caso de las sillitas infantiles orientadas hacia adelante, y según estos mismos estudios de simulación, durante los impactos frontales, el riesgo de lesión disminuye a medida que aumenta la distancia entre el airbag y la cabeza (por este motivo es muy aconsejable, si viajamos con niños sentados frente a un airbag en sillitas orientadas hacia adelante, retrasar todo lo posible el asiento del vehículo). Por otra parte, en el caso de impactos laterales, no se han descrito graves riesgos para los niños, excepto en el caso de que los niños viajen tumbados a lo largo del asiento trasero y apoyen su cabeza contra el guarnecido interior de la puerta del vehículo, justo donde esté situado el airbag lateral. Pero si los niños viajan correctamente sentados en sus sillitas o asientos elevadores de seguridad, los airbags laterales no representan ningún peligro para su seguridad. Por esto, para asegurarnos de que los niños viajan siempre bien sentados, es importante la elección de una buena silla con respaldo y reposacabezas que disponga de alas laterales.

Desde FUNDACIÓN MAPFRE esperamos que tengas en cuenta estas recomendaciones a la hora de viajar con niños en el coche. Si estás buscando la silla idónea para que el viaje sea más seguro también podemos ayudarte a elegirla.