Skip to Content

¿Por qué el Top Tether puede marcar la diferencia?

¿Por qué el Top Tether puede marcar la diferencia?

21/11/2018

El Top Tether, o tercer punto de anclaje, es un dispositivo antirrotación que tienen los sistemas de retención infantil basados en ISOFIX (también los nuevos i-Size) que asegura la parte superior de la silla de auto al vehículo, e impide que éste se incline hacia delante en caso de colisión.

Gracias a este anclaje, la silla permanece más estable en situaciones de colisión, protegiendo al niño de manera más completa y eficaz. Su uso es muy sencillo tanto en la orientación en sentido contrario a la marcha, o en su orientación hacia delante. El gran problema que tiene el Top Tether es que, o bien no se utiliza siempre, o se ajusta mal, o directamente se prescinde de él. Eso mismo afirma un estudio de SafeKids, que además incide en que más del 60% de los niños que viajan en sillas ISOFIX mirando hacia delante no van protegidos por este tercer punto de anclaje.

Esto se comprobó en un evento que se organizó al efecto para verificar cómo padres, madres y cuidadores colocaban a los niños en sus sistemas de retención. Casi dos terceras partes de estas personas descuidaron el Top Tether cuando colocaban a los niños mirando hacia el frente. Esto supone un enorme riesgo para la seguridad de los pequeños, puesto que una colisión frontal fuerte puede arrancar, literalmente, el SRI de su sitio, mientras que utilizando el tercer anclaje las fuerzas se repartirían más, y la silla permanecería bien colocada en este tipo de incidentes.

Como ya comentamos en otras ocasiones, la mala colocación de un sistema de retención infantil es un gran riesgo para la seguridad vial. Las consecuencias de relajar nuestras propias exigencias en cuanto a la colocación de una silla de auto son nefastas (podemos comprobar dichas consecuencias en el vídeo que acompaña a este artículo), y por ello es vital entender cada modelo y tipo de silla de auto. 

Las sillas de tipo ISOFIX y las i-Size son sillas especialmente diseñadas para minimizar el error humano en su colocación. Sin embargo, esto no es posible si se prescinde del top tether, bien sea por desconocimiento de su ubicación, bien sea por no saber cómo se ajusta. ¿Cómo saber todo esto? Basta con consultar el manual de instalación de la silla de auto que adquirimos, o bien preguntar a los vendedores por la correcta instalación de esta. Es imprescindible ajustar y tensar muy bien este anclaje para que la protección sea máxima.

Como ayuda adicional, recomendar esta completa infografía de SafeKids en la que se ilustran no solo las consecuencias de un mal uso del top tether, sino las ubicaciones más probables de este anclaje para su correcto uso. Igualmente, en nuestra infografía abordamos el sistema ISOFIX y el sistema Top Tether:

ISOFIX

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top