¿Por qué la seguridad vial debería ser una asignatura obligatoria en el cole?

Seguridad Vial obligatoria

Porque aprender buenos hábitos de seguridad vial a una edad temprana es vital para concienciar y prevenir accidentes presentes y futuros.. En los colegios españoles los alumnos aprenden conocimientos en esta materia como contemplan las reformas de la LOE y LOMCE. Se abordan de forma transversal, es decir, a través de otras asignaturas, o mediante programas como "Prevención y Educación vial en el aula"  de Fundación MAPFRE. Esta labor en las aulas ha propiciado que desde 2013, los accidentes de tráfico ya no sean la primera causa externa de muerte infantil.

Pero en nuestro país se ha dado un gran paso para que la Seguridad Vial se imparta como asignatura obligatoria: el Congreso aprobó el pasado mayo una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a incluir la Educación Vial en el horario escolar como una asignatura evaluable en Primaria y Secundaria. El nuevo gobierno que salga elegido en las próximas elecciones será el encargado de llevar la asignatura a las aulas.

Todos los partidos políticos coincidieron en que la Seguridad Vial como asignatura obligatoria ayuda a desarrollar actitudes preventivas y a profundizar en la importancia de respetar unas normas básicas como peatones y conductores. La educación vial en las aulas instruye en el comportamiento correcto en las diversas situaciones de tráfico e inculca a los niños que la responsabilidad en la carretera salva vidas. La enseñanza de esta materia es un factor clave para combatir las cifras de accidentalidad.

A nivel europeo, en Austria, Bulgaria, Finlandia, Francia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y el Reino Unido tienen programas voluntarios. Solo en siete países se ha implantado la educación vial obligatoria en las escuelas: Bélgica, Dinamarca, República Checa, Alemania, Polonia, Italia, España y Letonia, según un estudio de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).  Aunque luego cada país lo imparte de diferente manera. Por ejemplo, en Italia se centra en las normas de circulación, el medioambiente y la salud. En Alemania se alecciona a los niños en cómo desplazarse en bicicleta con seguridad durante dos años. En Dinamarca se aprenden actitudes responsables desde la educación infantil, lo que ha contribuido a sea uno de los países con una tasa de siniestralidad vial más reducida.