Skip to Content

¿Por qué es mejor si el niño va detrás y en el centro?

¿Por qué es mejor si el niño va detrás y en el centro?

08/06/2016

La seguridad de un niño en el coche depende de múltiples factores. Lo más básico es que vaya sentado y bien sujeto por un SRI homologado y bien colocado en los asientos del coche, y además que esté adecuado a sus características físicas. Otros aspectos muy importantes, sobre todo en las épocas de calor como el verano que se nos acerca, es que los niños estén bien hidratados, que lleven la ropa adecuada y que seamos capaces de mantener el habitáculo con una temperatura agradable.

Sin embargo existe otra cuestión de seguridad muy interesante que a veces no se plantea en las familias. Partiendo de la base impuesta por la ley que nos dice que los menores de 18 años y de estatura menor a 135 cm deben viajar, de manera obligatoria, en los asientos traseros, ¿qué asiento de los disponibles es el mejor, el más seguro, para colocar nuestra sillita de coche?

La respuesta, como es natural, depende de algunos factores. Si el coche dispone de tres plazas traseras completas, el asiento más seguro es el central sin ninguna duda: ofrece exactamente la misma protección que los otros dos asientos desde el punto de vista de anclaje del SRI, pero tiene una gran ventaja adicional y es que la sillita se encontrará en el punto más alejado de las puertas, con la consiguiente protección extra ante una colisión lateral. Adicionalmente, en caso de frenazo brusco, sillita y ocupante no tendrían los asientos de piloto o copiloto como obstáculos con los que impactar.

Si no disponemos de plazas traseras suficientes, o lo suficientemente amplias, hemos de elegir entre las plazas laterales, y sin duda elegiremos la plaza derecha. Esto es así porque es la plaza con mejor acceso para que el niño entre y salga de forma segura, desde y hacia la acera. Además, en caso de colisión lateral es más probable que se produzca en el lado izquierdo porque el tráfico viene desde ese lado en las intersecciones.

Por regla general deberíamos elegir la mejor plaza en función de estas premisas:
•    ¿Disponemos de tres plazas traseras completas? Elegir la central trasera.
•    ¿Disponemos de anclajes ISOFIX, pero no en todas las plazas traseras? Elegiremos la mejor plaza que disponga de ISOFIX.
•    En cualquier otro caso, y siempre que las plazas traseras cumplan los requisitos mínimos para acomodar un SRI, elegiremos la plaza trasera derecha.

¿Qué otros casos existen? ¿Puede suceder que no podamos colocar un SRI detrás?
Como sabemos la legislación vigente establece que los SRI deben viajar en las plazas traseras obligatoriamente (y además, a contramarcha es recomendable hacerlo hasta que los niños tengan cuatro años de edad) a menos que se dé alguna de estas tres excepciones: que el vehículo no disponga de plazas traseras; que aun disponiendo de ellas estén ocupadas por otros SRI; que no sea posible la instalación de un SRI en las plazas traseras. En nuestra página “En qué te afecta la nueva normativa en la colocación de la sillita de tu hijo” te contamos todos los detalles de esta nueva normativa.

En cualquiera de esos supuestos, hemos de hacer una última comprobación: si el airbag del acompañante se puede inhabilitar de forma manual (esto no es posible en todos los modelos de coche); si es posible desactivarlo, entonces podremos instalar el SRI en el asiento delantero derecho en el sentido adecuado: a contramarcha para los niños más pequeños, y en el sentido de la marcha en otros casos.

Una de las excepciones incluye casos como los de los coches clásicos, o los coches con cierta edad (sin llegar a ser catalogados como “clásicos”), dado que pueden disponer de cinturones de seguridad de dos puntos en las plazas traseras, y no de tres puntos. En esos casos no se puede garantizar que el SRI quede correctamente anclado, y por tanto no es aconsejable su uso en esas plazas.

Las soluciones son múltiples, y entre ellas está el cambio de ese sistema de retención de dos puntos por otro de tres puntos, pero es una obra de cierta envergadura y depende mucho del modelo en concreto y de la compatibilidad de dichos sistemas con el coche en particular.


Ayúdanos a conseguirlo

Back to top