Skip to Content

Conoce el plan del Gobierno para impulsar la bici en los colegios

Conoce el plan del Gobierno para impulsar la bici en los colegios

19/07/2021

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Estatal por la Bicicleta con la que se busca impulsar este modo de transporte desde todos sus ámbitos: movilidad cotidiana, ocio, deporte, turismo y cadena de valor de la industria. Así, uno de sus objetivos pasa por fomentar la bicicleta en los centros educativos, entre otras medidas. Así, se hace hincapié en que desde el centro educativo se debería fomentar la formación y educación del alumnado como usuarios ciclistas; con especial atención a la relación con otros usuarios de la vía pública, especialmente peatones y otros usuarios vulnerables. 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), partiendo de los trabajos realizados hasta 2019 por la Dirección General de Tráfico (DGT), ha asumido el papel de impulsor de dicha Estrategia y ha coordinado los trabajos para su redacción y posterior aprobación. La Estrategia Estatal por la Bicicleta cuenta con su propio portal web donde se reúnen y abordan todas los objetivos y acciones que se van a desarrollar para fomentar este medio de transporte sostenible. 

No podemos olvidar que el transporte representa el 29% del total de emisiones de gases de efecto invernadero y, de ese porcentaje, el 93% lo representa el modo terrestre. De esta forma, se acelera la necesidad de avanzar hacia una movilidad descarbonizada, respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas.

Para llevar a cabo la Estrategia Estatal por la Bicicleta es necesaria la participación y colaboración de toda la administración pública. Así, se involucran distintos departamentos ministeriales, comunidades autónomas y entidades locales, además de asociaciones del sector empresarial, de la sociedad civil y la academia. La Oficina General de la Bicicleta, ubicada en MITMA, centraliza la coordinación, el seguimiento y la comunicación.

La Estrategia cuenta con cinco prioridades que se impulsan a través de diez  áreas temáticas, de las que se derivan un compendio de 28 bloques de acciones, que suman más de 150 acciones concretas y que enfrentan los múltiples retos que tiene este modo de transporte desde un punto de vista transversal, incluyendo infraestructuras, intermodalidad, impulso turístico o industrial, o aspectos formativos, entre otros. 

Las cinco prioridades son las siguientes:

  1. Avanzar en la movilidad sostenible a través de un cambio modal a la bicicleta.
  2. Promover la vida saludable mediante la movilidad activa.
  3. Aprovechar el potencial del cicloturismo.
  4. Fomentar y proteger el ocio y el deporte en bicicleta.
  5. Coordinar la acción del Estado en el impulso de la bicicleta.

BICICLETA DESDE LA ESCUELA

El primer contacto que tienen los niños con la bicicleta no suele ser precisamente como un medio de desplazamiento sino que su primer contacto tiene más que ver con actividades distintas a la movilidad como son el ocio o el deporte. De ahí la importancia de llevar a cabo una estrategia efectiva en este sentido. 

Precisamente, uno de los ejes de la Estrategia es impulsar la bicicleta desde los centros escolares, es decir, que se aprenda a usar la bici en el colegio y se fomenta el uso de la bicicleta en el transporte escolar con la promoción del camino escolar seguro. 

Así, se promueve el desarrollo de actividades de educación vial para la promoción de una movilidad segura a través de la utilización de espacios en centros escolares y se incluye el lanzamiento de un programa de ayudas para la realización de actividades ciclistas en los centros educativos. Se busca fomentar el uso de la bicicleta dentro de la educación física curricular o de otras actividades relacionadas con la naturaleza y la concienciación medioambiental. 

A esto hay que añadir que, en general, los niños suelen conocer las normas y señales básicas de circulación de automóviles y peatones pero desconocen las habilidades para poder desenvolverse dentro de la circulación en la ciudad. Por ello, se aboga por que desde el centro educativo se forme y eduque al alumnado como usuarios ciclistas, con especial atención a su relación con otros usuarios vulnerables como son los peatones. 

Además de contribuir con el planeta, tal y como recoge el propio Plan, el cambio hacia estos tipos de movilidad sostenible, como la bicicleta, ha demostrado también tener la ventaja de incrementar la autonomía infantil y juvenil, así como de los niños y niñas con discapacidad.

Entre otras medidas, también se quiere crear una red estatal de infraestructuras ciclistas interurbanas, obligar a que los nuevos edificios tengan aparcamientos de bicicletas y modificar la normativa fiscal para que las compañías puedan ofrecerlas como medio de transporte y se consideren renta en especie, algo ahora sucede con los coches de empresa. También se fomenta los Planes de Movilidad Ciclista en los centros de trabajo y se implantarán nuevas sanciones para infracciones de riesgo contra los ciclistas. 

La bicicleta es un medio de transporte con muchos beneficios: no contamina, se hace deporte, se reducen los atascos… Sin embargo, convive con otros usuarios que pueden ser más vulnerables, como son los peatones, y con otros vehículos que pueden resultar más lesivos, como son los coches, autobuses, motos o camiones, entre otros. Convivir de manera respetuosa y cumplir las normas son claves para hacer uso de este medio de desplazamiento con total seguridad. 

Ayúdanos a conseguirlo
Back to top