¿Qué es PESRI, el programa de evaluación de sistemas de retención infantil para América Latina y el Caribe?

30/01/2020

¿Qué sillita de coche es la más segura de América Latina y el Caribe? ¿Cumplen los sistemas de retención infantil que se comercializan en la región con unos estándares mínimos de seguridad? PESRI tiene como objetivo analizar la seguridad que ofrecen los sistemas de retención infantil (SRI) que se venden en Latinoamérica y el Caribe. Su objetivo es  que los consumidores puedan contar con toda la información necesaria a la hora de decantarse por una sillita de coche.

Se trata así de crear conciencia, de ser útiles para las familias que van a comprar un SRI y generar información relevante para las pruebas Latin NCAP.

PESRI cuenta con socios como ADAC, Proteste! (Brasil), la Fundación Gonzalo Rodríguez (Uruguay), ODECU (Chile), el Poder del Consumidor de México y FIA Región IV. Sus sponsors con la Fundación FIA, Global NCAP y ICRT (International Consumer Research & Testing).

Todas las sillitas que se someten a los crash tests tienen que superar pruebas de impacto frontal e impacto lateral. También se evalúa la facilidad de uso.

En lo que respecta al impacto frontal, se utiliza la fuerza de desaceleración imitando las pruebas que realiza Latin NCAP en la estructura de un Volkswagen Golf. El impacto lateral se realiza en esta misma estructura impactando contra una ‘puerta’ fija, con un ángulo de 10 grados en la dirección del impacto. El Organismo otorga estrellas en función de los resultados obtenidos, siendo cero el mínimo y cinco el máximo. Igualmente, se mide el nivel de desempeño en cada una de las pruebas, frontal y lateral, en porcentaje. Por el contrario, la facilidad de uso de la sillita se califica como ‘muy pobre’, ‘pobre’, ‘medio’, ‘bueno’ o ‘muy bueno’.

Es importante destacar que todas las sillitas analizadas deben cumplir con algunas de las normas de homologación que hay actualmente en vigor: UN-R44, UN-R129 (ambas son europeas), NBR 14400 ((de la ABNT - Asociación Brasileña de Normas Técnicas, basada en la norma europea ECE 44 R04) , o FMVSS123 (Estados Unidos).

En 2019 se han analizado once sistemas de retención infantil (puedes consultar aquí los resultados) de los mercados de Argentina, Brasil, México y Uruguay. Sin embargo, muchos de estos modelos también están disponibles en otros países de la región.

PRINCIPALES CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORAS:

-Las pruebas muestran que las sillitas multigrupo, aquellas que abarcan niños de varias edades y alturas, no consiguen buenos resultados de rendimiento.

-La mayoría de las sillas del mercado en América Latina son instaladas y sujetas al vehículo con el cinturón de seguridad. Esto hace que cometer un error en la instalación sea más probable. Es importante seguir las indicaciones del fabricante para su correcta instalación.

-La mayoría de los vehículos que circulan por la región no cuentan con anclajes ISOFIX. Afortunadamente, este sistema está más presente en los nuevos modelos.

-Buena parte de los SRI evaluados ofrecen protección insuficiente o no ofrecen protección en impacto lateral. Según las pruebas de PESRI, los laterales no están suficientemente dimensionados y/o el material de relleno es insuficiente.

-En este sentido, la organización hace hincapié en que colocar de manera incorrecta la sillita, realizar una mala sujeción con holgura del arnés o poner mal el cinturón, pueden tener consecuencias graves sobre los niños independientemente de la calificación que la sillita pueda tener.

-Igualmente, recomienda el uso de sillitas mirando hacia atrás el mayor tiempo posible y la utilización de elevadores con respaldo, ya que la mayoría de los vehículos del mercado latinoamericano carecen de una protección adecuada contra impactos laterales.

-Respecto a normativa, se aconseja introducir la norma de homologación europea UN R129 junto con la norma R44 y acelerar la introducción de sillitas con anclajes ISOFIX.

-Las sillitas de los países de América Latina y el Caribe suelen estar homologadas por la FMVSS y / o R44. Algunos países tienen aprobaciones nacionales, como Brasil con la NBR 14400. Estos frecuentemente se basan en el contenido técnico de versiones anteriores y versiones desactualizadas de la UN-R44.

-El organismo ha detectado que buena parte de las sillitas de la región están homologadas por la R44. Sin embargo, la R44 no permite “clips de cinturón” no incorporados en la estructura de los SRI que se observan regularmente en sillitas en la región. Varios SRI no cumplen con estos requisitos, lo que indica una pobre vigilancia del mercado y aprobaciones fácilmente otorgadas, tal y como indican desde PESRI.